El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de lanzar, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la nueva convocatoria 2022 del Programa Neotec, dotada con un presupuesto de 35 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de startups tecnológicas.
CTA tiene una dilatada experiencia ayudando a emprendedores de base tecnológica para conseguir financiación de este programa, con una tasa de éxito del 45%. De hecho, sólo 3 empresas andaluzas han conseguido financiación del programa Neotec del CDTI en la convocatoria 2021 y dos de ellas han sido asesoradas por CTA: Inveert y 4i Intelligent Insights.
La convocatoria Neotec está específicamente dirigida a pequeñas empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.
Subvención de hasta el 70% del plan de empresa, con ventajas para la contratación de doctores
Esta nueva convocatoria, reforzada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé financiar más de 110 proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial. En ella, se primará aquellos proyectos-empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.
Las subvenciones podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa presentado, de uno o dos años de duración (solo 2023 o 2023 y 2024), con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Sin embargo, los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.
Estas ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas que procedan de otras administraciones, entes públicos o privados, nacionales, internacionales o de la Unión Europea, en los términos establecidos en el artículo 14 de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril y en la propia convocatoria.
Formación especializada
Como novedad, esta convocatoria ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a una formación especializada impartida por el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU), para reforzar su capacitación y sus posibilidades de éxito en el mercado y facilitar el conocimiento de las compañías españolas de base tecnológica del ecosistema emprendedor de los Estados Unidos, entre otros objetivos.
Los proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.
Compañías beneficiarias
Las compañías beneficiarias de las ayudas serán pequeñas empresas con menos de tres años de vida, con un capital social mínimo de 20.000 euros y no podrán haber distribuido beneficios ni estar cotizadas en una bolsa de valores, excepto las plataformas de negociación alternativa.
No serán elegibles para recibir ayudas aquellos proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.
Todas las actuaciones financiadas en la actual convocatoria deberán respetar el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (principio DNSH -Do No Significant Harm).
Presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 5 de julio de 2022 a las doce horas del mediodía, hora peninsular. La fecha definitiva de apertura de la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI en https//sede.cdti.gob.es/.