Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Airbus avanza en Sevilla hacia una aviación más sostenible probando nuevas tecnologías

Airbus celebró este martes un hito en Sevilla en su objetivo por hacer más sostenible la aviación: el primer avión que vuela dentro del programa Clean Sky 2, creado para desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental del trasnporte aéreo.

La compañía aeronáutica mostró el demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 (Flight Test Bed 2), que está a punto de concluir una campaña de vuelos para probar el diseño de un ala altamente eficiente, un nuevo sistema de control de vuelo y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la aeronave. De los nueve vuelos previstos ha realizado ocho con éxito, desde que iniciase la campaña el pasado 25 de enero.

En la ceremonia para celebrar esta campaña de vuelos, Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus Defence and Space, señaló la importancia de ir avanzando con hitos como este hacia el objetivo de volar con cero emisiones, algo que se prevé para la década de los años 30 de este siglo.

El demostrador de vuelo Clean Sky 2 se ha integrado en un C295 de Airbus y forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europa para probar tecnologías para los futuros aviones regionales multimisión.

El avión, un prototipo para pruebas con más de 25 años en servicio, se ha modificado con nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx. Los cambios introducidos también contribuyen a introducir mejoras en el proceso de diseño y fabricación de los futuros aviones.

Belén García Molano, responsable del desarrollo de tecnologías de la división de Defensa y Espacio de la compañía, resaltó los resultados de las pruebas, que permitirán en el futuro configurar aviones para vuelos regionales multimisión que emitan hasta un 43% menos de CO2 y reduzcan en un 70% las de NOx en una misión estándar de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido durante el despegue un 45% inferior.

Los vuelos se han realizado en un área restringida del Golfo de Cádiz.

Las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje.

Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias –como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica– son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación.

El nuevo sistema de control de vuelo utiliza tcnología digital para optimizar el perfil aerodinámico del ala durante el vuelo y se ha rediseñado un nuevo flap multifuncional que incorpora compensadores en el borde de salida y que se maneja mediante actuadores electromecánicos.

Las ventajas también se extienden al proceso de fabricación, especialmente por el uso de materiales y métodos de fabricación avanzados que abarcan desde el uso de Scalmalloy y la fabricación aditiva, hasta nuevas técnicas de montaje de las aeroestructuras del ala. Se ha empleado el método de montaje en un solo paso (one shot) para el nuevo winglet y los compensadores de los winglets de material compuesto, igual que para desarrollar un cajón de torsión con larguerillos integrados. Por último, se han utilizado fórmulas de montaje de flaps y alerones sin utillaje.

Fuente: Diario de Sevilla

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.