Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Andalucía, tercera comunidad que más profesionales digitales demanda según un estudio de Fundación Telefónica
  • Los tres perfiles digitales más solicitados en Andalucía han sido: desarrollador de software, con 600 vacantes; profesional técnico TIC, con 560; y administrador de sistemas, con 549.
  • Las habilidades más solicitadas para desarrollar estos trabajos son: Java, presente en 360 ofertas de empleo; JavaScript, en 253; y GIT, en 162.
19/07/2023

Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónicaanaliza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.

Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos. De media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque en España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%, según el ‘Informe de la Sociedad Digital en España 2023’ de Fundación Telefónica.

Andalucía, la tercera comunidad autónoma que más profesionales digitales demanda

Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en el último trimestre, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 22.197, seguida de Cataluña con 14.118 y Andalucía con 4.285. El ranking nacional lo continúan Valencia, con 4.117; País Vasco, con 2.984; y Galicia con 1.296 ofertas.

La provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Sevilla, que alcanza las 1.556 ofertas; seguida de Málaga, con 1.532; Cádiz, con 329; Granada, con 318; Córdoba con 229; Almería, con 147; Jaén con 91; y Huelva, con 83.

Los perfiles y habilidades digitales más demandados por las empresas en Andalucía

En los últimos datos publicados en junio, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 97.391 ofertas de empleo de perfiles digitales en España. De ellas, casi el 5 % pertenecen a  Andalucía, donde los cinco más demandados han sido:

  1. Desarrollador de software, con 600 ofertas publicadas.
  2. Profesional técnico TIC, con 560.
  3. Administrador de sistemas, con 549.
  4. Digital Project Manager, con 532.
  5. Consultor TIC, con 221.

A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, en 360 ofertas en la comunidad autónoma, ha sido la más solicitada. A esta le sigue JavaScript, demandada en 253 vacantes; y GIT, en 162.

Impulsando la inclusión digital

Fundación Telefónica quiere ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentan el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacen a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.

Fuente: Fundación Telefónica

Noticias relacionadas

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

26/02/2024

CTA y la UMA se reúnen para promover la innovación y la transferencia de tecnología

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.