
Atlantic Copper, empresa miembro de CTA, ha iniciado la última fase del montaje de la caldera del proyecto CirCular, una de las infraestructuras clave de la nueva planta de recuperación avanzada de metales, que se está construyendo en el complejo metalúrgico de Huelva. Este hito supone un paso importante en la creación de la primera planta del sur de Europa dedicada a la recuperación de metales valiosos, procedentes de material electrónico en desuso.
La instalación de la caldera comenzó el pasado 30 de mayo con el montaje del primero de los cinco módulos que la conforman. En los próximos días, equipos especializados en montaje mecánico e izados de gran tonelaje, completarán la totalidad del proceso, garantizando las máximas condiciones de seguridad en el montaje hasta completar esta fase que será visible desde el exterior del recinto industrial. La caldera ya se encuentra en el interior de las instalaciones de Atlantic Copper, por lo que su instalación no tendrá impacto en espacios públicos ni en la actividad del entorno.
La caldera tiene una configuración modular formada por cinco grandes secciones, integradas en un edificio metálico y estará ubicada sobre el horno principal para recuperar el calor del proceso. La composición contará con una altura de 65m, equivalente a la de un edificio de 21 plantas. Debido a las dimensiones y distancias de la operativa, se utilizará una grúa telescópica de 1.000 toneladas, apoyada por otra grúa de retenida de 150 toneladas, que permitirán elevar las 45 toneladas de peso de algunas de estas secciones.
El proyecto CirCular supone una inversión de 410 millones de euros y permitirá tratar hasta 60.000 toneladas al año de metales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso, recuperando materiales esenciales como el cobre, oro, plata, paladio, platino, estaño o níquel. Se trata de la primera planta de recuperación de metales no férreos de estas características en el sur de Europa, por lo que posicionará a Huelva como punto estratégico en el impulso hacia una economía más sostenible y digital.
“CirCular representa un paso decisivo en nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad. Reforzamos nuestra capacidad para recuperar metales estratégicos y consolidamos a Huelva como un referente industrial en Europa”, ha destacado Macarena Gutiérrez, consejera delegada de Atlantic Copper.
El pasado 25 de marzo, la Comisión Europea declaró CirCular como proyecto estratégico en el marco del Reglamento de Materias Primas Fundamentales (Critical Raw Materials Act). Este reconocimiento refuerza el papel de Atlantic Copper como clave para reducir la dependencia exterior en el suministro de materiales críticos para la Unión Europea.
Fuente: Atlantic Copper