Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ayesa aplicará IA para operar y monitorizar un proyecto piloto de fotovoltaica en edificios

Ayesa continúa su apuesta por la innovación en el campo energético. La compañía está participando en un proyecto H2020 denominado Custom Art, que da continuidad a los avances generados en el marco del proyecto precedente Starcell, donde se empezaron a ensayar nuevas células basadas en kesteritas, un material abundante en la tierra y sistemas inteligentes para su monitorización, disciplina en la que Ayesa cuenta con herramientas y conocimientos de primer nivel.

Custom Art cuenta con un presupuesto de 8 millones, y en él participan 16 empresas y centros de investigación europeos. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de módulos fotovoltaicos integrados en edificios y productos (BIPV y PIVP respectivamente).

Ayesa aportará sus soluciones de inteligencia artificial para hacer más eficiente la producción de energía. La firma mantiene una línea de investigación en torno a plataformas basadas en algoritmia y modelos predictivos, que se pueden aplicar en todos los campos. Sin embargo, donde más ha avanzado es en el terreno de la energía y smart grids.

Así, Ayesa se hará cargo del piloto que contempla la instalación de los desarrollos creados en el marco del proyecto. Es decir, instalará las nuevas células en su sede central de Sevilla.

Concretamente utilizará el prototipo fabricado por CRYS ‘Solar curved façade’ y el de SUN ‘Solar curve tile’, que será colocado en la fachada y en la azotea del edificio.

Durante seis meses, se monitorizará cada minuto el tiempo y las medidas de producción (irradiación, temperatura y humedad) y se calcularán otros parámetros como la eficiencia, aplicando además algoritmos para su mantenimiento inteligente.

El sistema creará gráficas comparativas y se enfrentarán los valores objetivos a otros teóricos. Todo ello se hará sobre Grid Pilot, la plataforma de monitorización y predicción de Ayesa.

BIPV y PIPV

Hoy en día, BIPV (Building Integrated Photovoltaics) y PIPV (Product Integrated Photovoltaics) son dos de las tecnologías identificadas para contribuir al ‘near Zero Energy Buildings’ y ‘net Zero Energy Districts’, mediante la integración de una nueva generación de módulos fotovoltaicos capaces de reemplazar elementos pasivos de arquitectura, mobiliario urbano y transporte.

Este prometedor escenario solo se puede lograr con el desarrollo de tecnología de capa fina y con unos costes eficientes y sostenibles, así como con productos con altas funcionalidades estéticas, flexibles y moldeables.

Desafortunadamente, los materiales más maduros disponibles en el mercado contienen Cu (In,Ga) y Se2 or CdTq, que son escasos y caros (In, Ga and Te), o tóxicos (Cd).

Teniendo en cuenta esto, Custom-Art está desarrollando avanzados productos basados en materiales abundantes en la tierra (kesteritas), dentro de una estrategia de economía circular.

El proyecto llevará estas tecnologías desde un TRL4-5 hasta un TRL7, demostrando una eficiencia muy competitiva (20% en células y 16% en módulos) con una durabilidad media de 35 años y unos costes de producción de 75 euros el metro cuadrado.

En cuanto a la participación de Ayesa, la firma coordinará un paquete completo de trabajo y liderará tres actividades para asegurar su explotación, comercialización y replicación de las tecnologías desarrolladas. Asimismo, liderará la instalación y estado de las tecnologías BIPV.

Acerca de Ayesa

Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público. Fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares, dispone de 17 sedes con oficinas permanentes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados. La compañía cerró 2020 con una facturación de 256 millones de euros y 5.000 empleados. 

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.