Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Azvi desarrolla un proyecto con Corporación Tecnológica de Andalucía para reducir el impacto medioambiental de la construcción

La constructora andaluza Azvi está desarrollando un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) denominado "Herramientas y sistemas para la sostenibilidad en la edificación" y respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental en todas las fases de la edificación, desde el proyecto hasta la construcción, el uso y el mantenimiento de la misma.

 

Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros, cantidad de la que Corporación Tecnológica de Andalucía financia en torno al 28%, y cuenta también con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El estudio, de dos años de duración, estará concluido a finales de 2008.

 

El sector de la edificación absorbe más del 40% del consumo final de energía y es responsable de un importante impacto medioambiental, ya que genera una elevada cantidad de residuos y produce contaminación del aire, del suelo y de las aguas. Este hecho confiere una especial trascendencia al proyecto de Azvi, cuyo objetivo es incluir la sostenibilidad en todas las etapas del proyecto de edificación y poder respaldar científicamente las decisiones de diseño que se adopten para ello.

 

La investigación, de carácter multidisciplinar, se organiza en tres áreas: Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Automatización. De este modo, se están desarrollando herramientas que permitirán diseñar y construir viviendas disminuyendo el consumo energético, mejorando el confort y la seguridad de los usuarios; así como minimizando el impacto medioambiental del proceso edificatorio, desde la extracción de materiales hasta la demolición y el reciclado. Todas estas herramientas servirán de base para implementar una metodología de trabajo aplicable al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible de viviendas.

 

Azvi, miembro fundador de Corporación Tecnológica de Andalucía, colabora para el desarrollo de este proyecto con dos grupos de investigación: el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga y el Grupo de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha contratado a dos empresas especializadas del sector, lo que contribuirá a poner en valor el conocimiento generado en el proyecto. Este conocimiento permitirá a Azvi afianzar su posición de vanguardia en el terreno de la edificación sostenible, haciendo énfasis en la protección del medioambiente. Asimismo, posicionará a Andalucía como pionera en este tipo de desarrollos.

 

La sostenibilidad, una exigencia

 

Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio creó, a partir del Real Decreto 47/2007, el certificado de eficiencia energética, que informa sobre la eficiencia energética de los inmuebles y permite acreditar si han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro en el consumo de energía.

 

En Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa obliga desde septiembre de 2008 a los promotores a inscribir estos certificados en el Registro electrónico de certificados de eficiencia energética, cuya gestión es coordinada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

 

Azvi, como organización socialmente responsable, está haciendo una clara apuesta por el desarrollo sostenible, y considera el ahorro y la eficiencia energética una de sus áreas estratégicas de inversión en I+D+i. El proyecto que está desarrollando con Corporación Tecnológica de Andalucía permitirá disponer de tecnología de aplicación real en el diseño de edificios residenciales sostenibles.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

 

 Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada constituida en octubre de 2005 por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas e instituciones comprometidas con la innovación en la Comunidad. Actúa en seis sectores: Agroalimentario, Aeroespacial y Procesos Productivos, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Sectores Emergentes.

 

La Corporación sólo financia proyectos empresariales con viabilidad económica o interés social. Su objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento tecnológico desde el ámbito científico al empresarial, por lo que para financiar un proyecto se exige la participación, en un porcentaje no inferior al 15%, de un grupo de investigación incluido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

 

En el momento de su constitución, la Corporación contó con 44 miembros, cifra que desde entonces casi se ha triplicado, hasta alcanzar las 127 empresas. La Corporación ha aprobado hasta el momento 180 proyectos de I+D+I, cuyo presupuesto alcanza los 168,6 millones de euros y a los que se han concedido incentivos por un importe de 51 millones de euros. En los proyectos trabajan casi 1.000 investigadores de todas las universidades andaluzas y otros centros de investigación, que cuentan para ello con un presupuesto de 32,2 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.