Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de I+D+i financiado por CTA para crear el primer espumoso andaluz

Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de investigación industrial, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para desarrollar nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía que abran nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos y dibujen un horizonte rentable y competitivo para las bodegas andaluzas. El proyecto aborda tres productos para abrir o consolidar nuevos mercados: el lanzamiento del primer espumoso andaluz, el desarrollo de un vino blanco acorde a los gustos del Norte de Europa y la fijación de las características del vino tinto ya lanzado por la bodega.

 

Así, el proyecto investiga la producción del primer vino espumoso andaluz mediante la aplicación del método champenoise a un vino base de la variedad Palomino, autóctona de la zona vitícola del Marco de Jerez y tradicionalmente empleada para elaborar vinos generosos de Jerez (fino, oloroso, amontillado). La aplicación de dicho método, originario de la región de Champagne (Francia), a vino de la variedad Palomino resulta innovadora en el Marco de Jerez.

 

Los espumosos de Francia, Italia y España lideran el mercado mundial de este tipo de vinos, entre los que destacan el champagne francés y el cava español, situándose a gran distancia Alemania. Pese a la fuerte concurrencia y dinamismo de EEUU y nuevos países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda) en el mercado de los vinos tranquilos, estos competidores emergentes todavía no han entrado con fuerza en el sector de los espumosos.

 

El objetivo de Barbadillo es desarrollar un vino espumoso de calidad y con personalidad propia, dirigido a consumidores que busquen innovación y calidad. Bodegas Barbadillo se ha caracterizado por avanzar un paso por delante en cuanto a innovaciones enológicas se refiere, como hizo con el blanco Castillo de San Diego o, posteriormente, con el tinto Gibalbín.

 

La primera cosecha de este nuevo espumoso, que fue la de 2008, se traducirá en breve en el embotellado de las mil primeras botellas, que se utilizarán para catas, presentaciones y consumo interno de la bodega. El lanzamiento comercial en el territorio nacional está previsto para 2011.

 

En las últimas décadas, las bodegas dedicadas tradicionalmente al mercado de vinos generosos han iniciado una diversificación de su producción, sobre todo hacia la elaboración de tintos y blancos. Barbadillo ha sido una bodega pionera en el lanzamiento de productos novedosos que pueden abrir nuevas líneas de negocio para este sector y hacerlo más competitivo y sostenible.

 

En esta línea, el proyecto también investiga la adaptación medioambiental al Marco de Jerez y el potencial enológico de dos variedades de uva blanca procedentes de climas fríos (Sauvignon Blanc y Verdejo) con el objetivo de elaborar un vino blanco de calidad acorde con el gusto del consumidor extranjero, que exige sabores diferentes al español. En esta parte del proyecto, participa el grupo de investigación de Microbiología Aplicada y Genética Molecular de la Universidad de Cádiz.

 

Asimismo, otra línea de investigación del mismo proyecto busca optimizar la maceración y crianza de un vino tinto andaluz de forma que se consiga la mayor estabilidad posible de su color, que es uno de los elementos diferenciales que ha identificado al tinto producido por Barbadillo, Gibalbín. Los resultados son positivos y se prevé el lanzamiento del primer tinto crianza en 2010.

 

Acerca de Bodegas Barbadillo

 

Bodegas Barbadillo es una empresa familiar de capital 100% español, con más de 75.000 m2 de bodegas en Sanlúcar de Barrameda y 500 hectáreas de viñedo en el Marco de Jerez, que se ha consolidado como el primer productor de manzanilla. La empresa se ha caracterizado por su apuesta por la innovación y búsqueda de nuevos mercados y fue pionera al lanzar el primer blanco andaluz y, más tarde, también uno de los primeros tintos. Está presente en más de 50 mercados internacionales y ha acometido un importante proceso de diversificación mediante la adquisición de bodegas de otras zonas de España y empresas de otros sectores agroalimentarios.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

 

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.