En el Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía celebrado hoy, el presidente Joaquín Moya-Angeler ha informado, entre otros temas, de la primera convocatoria de incentivos a Proyectos de I+D+I, a la que se han presentado 14 solicitudes.
La Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Fue constituida en octubre de 2005 con el objeto de promover la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa para que genere beneficios económicos y/o sociales.
A lo largo del año, la Corporación Tecnológica de Andalucía realizará cuatro convocatorias de incentivos, en las que las empresas podrán presentar sus proyectos. En 2006 el presupuesto destinado para la financiación de éstos es de 28 millones de euros.
El plazo de presentación de la primera convocatoria ha estado abierto durante el mes de enero. Durante este mes, 17 empresas han presentado 14 proyectos para ser financiados por la Fundación. El presupuesto total de los proyectos presentados alcanza los 14, 5 millones de euros, siendo el importe medio de los proyectos de un millón de euros.
Los sectores estratégicos de actuación de la Corporación son el sector Agroalimentario, Aeroespacial y Procesos Productivos, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y Sectores Emergentes, en especial, la industria de la cultura.
De las 14 solicitudes de financiación, ocho de ellas pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), cuatro al sector de la Energía y Medio Ambiente y dos al sector Aeroespacial y Procesos Productivos. En el desarrollo de éstos proyectos van a participar 15 grupos de Investigación de cuatro Universidades andaluzas. De ser aprobados, el presupuesto destinado a los Grupos de Investigación ascendería a 3, 4 millones de euros.
NUEVOS MIEMBROS
Otro asunto tratado en el Comité Ejecutivo ha sido la aprobación de solicitud de incorporación a la Fundación de nuevos miembros colaboradores y asociados: Grupo Rafael Morales, Egmasa y Milenio Solar son las empresas que desean formar parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Como está estipulado en los Estatutos, el Patronato deberá ratificar éstas incorporaciones.
Grupo Rafael Morales es una empresa ubicada en Huelva con actividad en infraestructuras de carreteras, portuarias, edificación y obra civil, energías renovables, biotecnología y desarrollo turístico.
Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se dedica a actividades relacionadas con la protección, conservación y fomento del medio ambiente urbano y rural, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad urbana y la mejora del ciclo integral del agua.
Milenio Solar es una empresa ubicada en Almería perteneciente al Grupo alemán Millenium AG y especializada en el desarrollo de la tecnología termosolar.
Hay tres formas de participar en la Corporación Tecnológica de Andalucía, en función del grado de iniciativa e implicación que quieran desempeñar en la dirección de la fundación. La aportación económica se modula según el tipo de miembro: los miembros numerarios con una aportación de un millón de euros, los miembros colaboradores, 240.000 euros y los miembros asociados, 60.000 euros.
Rafael Morales y Egmasa desean formar parte de la Corporación como empresas colaboradoras, lo que implica la aportación de 240.000 euros.
Milenio Solar desea pertenecer como empresa asociada, realizando una aportación de 60.000 euros.
Joaquín Moya-Angeler informó también de que el pasado jueves la Corporación llevó a cabo la primera Jornada Informativa destinada a los miembros de la Corporación, que trató sobre la Evaluación de Proyectos de I+D+I. El objetivo de la jornada era informar a las empresas de la Corporación del sistema de evaluación de los proyectos presentados, tanto la evaluación interna realizada por los expertos sectoriales de la Fundación, como la evaluación externa realizada por las entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Así pues, fueron expuestos los mecanismos de evaluación de los proyectos, la tipología de los mismos y las posibilidades de deducción fiscal de los proyectos de I+D+i. Al acto asistieron prácticamente todas las empresas miembros, representadas con un total de 65 asistentes, y finalizó con el intercambio de sugerencias y resolución de dudas acerca de la evaluación de Proyectos.