Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cepsa invertirá 360 millones en la modernización de sus refinerías de Algeciras y La Rábida

El grupo Cepsa va a invertir entre este año y 2019 en las refinerías de La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz) 360 millones de euros en proyectos de ingeniería, basados en mejoras tecnológicas, para optimizar sus producciones de refino.

Miguel Ángel Calderón, jefe de Tecnología de Cepsa, destacó en un encuentro con los medios de comunicación en Huelva, que esta cifra va destinada a una decena de proyectos ya aprobados por el grupo, algunos de los cuales han empezado y otros están en proceso de ingeniería, compra o ejecución.

Según ha especificado, en el caso de la refinería de Algeciras la inversión prevista es de 200 millones de euros y se destinará a la renovación de las unidades de Isomax, FFC y alquilación o la construcción de la unidad Sorbex II.

En el apartado de la I+D, la refinería sanroqueña destacará el próximo año dentro de Cepsa por su papel clave en el desarrollo de la tecnología necesaria para adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles marinos y menor contenido de azufre se refiere.

Según detalló Juana Frontela, coordinadora del Centro de Investigación de Cepsa, la tecnología diseñada se probará, si se cumplen las previsiones, en una planta piloto en el site de San Roque, en la que se testarán los crudos y otros parámetros para determinar las nuevas posibilidades del producto resultante.

En cuanto a la refinería La Rábida, la inversión asciende a 160 millones, que se destinarán a la optimización de la producción aromática, en la que se han invertido más de 40 millones y cuya inauguración es inminente; y la renovación de las unidades aromax, hydrocracker y FCC. Cepsa anunció un nuevo proyecto de ingeniería actualmente en marcha, como es el de introducirse como suministrador de materias primas para la fabricación de productos cosméticos, dentro de su plan de optimización de nuevos proyectos que contempla una inversión global de 160 millones de euros, algunas de ellas ya puestas en marcha.

El primero de esos proyectos parte del hecho de que se trata de principios activos bastante similares a los que en la actualidad de producen para la fabricación de los materiales básicos de los detergentes y se fundamenta en la necesidad de diversificar la producción de la refinería de Palos.

Para José Antonio Agüera, director de la refinería de Cepsa La Rábida, este tipo de inversiones son «claves si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado actual», al tiempo que destacó que «se prevé que estas inversiones sigan creciendo en los próximos años».

Frontela recordó algunos de los proyectos en los que están trabajando, como el que tiene como objetivo adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles con menor contenido de azufre se refiere o las investigaciones realizadas con asfaltos inteligentes, «que pueden, por ejemplo, repararse mediante ultrasonidos».

Estas fueron varias de las cuestiones que estuvieron sobre la mesa en el encuentro que la petrolera mantuvo ayer con los medios de comunicación, en una jornada de puertas abiertas en Huelva en la que se explicaron los proyectos en los que se trabaja en la actualidad y que permitirán asegurar el futuro de la empresa, «en un mercado que cambia constantemente».

Agüera insistió en el aspecto de la digitalización, «que abarca desde la comunicación interna que sustituye los sistemas analógicos por plataformas 4G y aplicaciones para los empleados», hasta cuestiones relacionadas «con la distribución de los combustibles o con la robótica. No es el futuro, sino que ya está aquí».

Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía, defendió el papel institucional y de la empresa privada como beneficiarios mutuos de una colaboración que todavía no llega a los niveles exigidos por la UE, y de los que Cepsa es «uno de los puntales y socios fundadores de la entidad».

Jesús de la Rosa, director de Transferencia de la Universidad de Huelva, explicó el papel de la petrolera en las 4 cátedras que impulsa en el campus onubense y de la gran importancia que tiene «el conocimiento y la divulgación de lo que se investiga» en ámbitos docentes.

Una visita a los laboratorios de la refinería, donde se realizan hasta 1.200 destilaciones diarias de más de 300 tipos, fue el colofón de una jornada en el que la innovación y las características cambiantes del mercado estuvieron presentes.

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.