Cepsa ha anunciado la que será la mayor salida a bolsa en España del último año. La compañía avanza como fecha más probable para su debut el próximo 18 de octubre.
Sus acciones se situarán dentro de una horquilla que oscila entre los 13,10 y los 15,10 euros por acción. El precio definitivo se comunicará el 16 de octubre. Con estos precios, la valoración del grupo petrolera alcanzará un mínimo de 7.010 millones y un máximo de 8.080 millones.
Salvo un cambio de tendencia en las próximas semanas, la petrolera contará en su salida a Bolsa con el estímulo de los elevados precios con los que cotiza el crudo. En la operación, el fondo soberano de Abu Dhabi colocará en el mercado el 25% del capital de la petrolera, en línea con lo barajado. Este porcentaje se elevaría al 28,75% si se ejecuta el ‘green shoe’
Por otro lado, Cepsa designará como nuevo presidente a Musabbeh Al Kaabi, que ya ejercía como consejero de la sociedad desde 2017 y ocupaba el cargo de director general de Petróleo y Petroquímica en Mubadala -propietaria de la petrolera española- y ha fichado a tres consejeros independientes. El nuevo presidente pasará a sustituir en el cargo a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, que es también ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Además, Cepsa ha incorporado al consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y al ex consejero delegado de CaixaBank Juan María Nin, en calidad de independientes, una categoría que también ostenta el ex consejero delegado del Santander Ángel Corcóstegui, según el folleto de salida a bolsa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otra parte, se mantiedrá como consejero delegado a Pedro Miró Roig, que fue designado en el cargo en 2013 y que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector energético.
La incorporación de los nuevos consejeros está pendiente de inscribirse en el Registro Mercantil de Madrid.
Fuente: Expansión