Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Comienza la construcción de Gemasolar, la primera planta solar del mundo con tecnología de Torre Central con receptor de sales

Torresol Energy, alianza estratégica de SENER Grupo de Ingeniería y Masdar, ha obtenido a través de su filial Gemasolar 2006, S.A. una financiación de 171 millones de euros para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto Gemasolar, una planta termosolar para generación de energía eléctrica.

 

Comienza así la construcción en Fuentes de Andalucía (Sevilla) de la primera planta comercial en el mundo con tecnología de torre central y heliostatos con sistema de almacenamiento en sales fundidas. Gemasolar, proyecto bandera de la empresa Torresol Energy, perteneciente a SENER Grupo de Ingeniería, proveerá de energía limpia y segura a 30.000 hogares y generará más de 1.500 puestos de trabajos.

 

La planta deberá estar operativa para principios de 2011 y abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar que puede constituir una mejor alternativa a las centrales termosolares comerciales de tipo cilindro – parabólico que se construyen actualmente. Es una instalación que ocupa 185 hectáreas, extensión equivalente a 260 campos de fútbol, que una vez en funcionamiento tendrá una potencia de 17MWe.

 

En términos de rendimiento y operación, la tecnología de la planta de Gemasolar permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional. Esto se debe a que la mayoría de las plantas termoeléctricas en desarrollo carecen de un sistema de almacenamiento térmico, mientras que Gemasolar dispone de un almacenamiento en calor de alta temperatura que permite extender eficientemente el periodo de funcionamiento normal de estas plantas.

 

Para la puesta en marcha de esta planta pionera, Gemasolar ha abordado un proyecto de I+D+i, con el respaldo financiero de Corporación Tecnológica de Andalucía. El proyecto pretende desarrollar un circuito seguro de transferencia y almacenamiento de calor por sales fundidas y, además, validar un nuevo diseño de espejo reflector que permite que la planta tenga mayores dimensiones. Gemasolar desarrollará este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería, que participa con un 26% del presupuesto incentivado.

 

Acerca de Torresol Energy, S.A.

 

Torresol Energy, empresa constituida el pasado mes de marzo de 2008, está participada en un 60% por SENER y en un 40% por Masdar (compañía para el desarrollo de energías renovables lanzada por la empresa de inversiones propiedad del Emirato de Abu Dhabi, MUBADALA Development Company). La nueva empresa nace con el objetivo de convertirse en líder mundial en el sector y la misión de promover el desarrollo y la explotación de una media de dos grandes plantas de energía termosolar al año por todo el mundo

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.