Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha acogido hoy la reunión de seguimiento del proyecto de genómica del olivar Oleagen, a la que han asistido más de veinte científicos y representantes de las instituciones implicadas para analizar la evolución del proyecto tanto a nivel técnico como de inversión.
La Fundación Genoma España, el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y CTA coordinan este ambicioso proyecto de I+D+i, que utiliza la genómica para descifrar el mapa genético del olivo. El objetivo es conseguir información clave para obtener variedades de olivar que garanticen explotaciones más productivas y rentables y aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud, entre otras posibilidades.
El proyecto, iniciado en 2008 y que se prevé finalizar en febrero de 2011, cuenta con una inversión de 3 millones de euros, en la que participan Genoma España, con un 60%, e IFAPA y CTA, con un 20% cada uno. El equipo de investigación está integrado por 59 científicos de 12 grupos de investigación, de los que 9 están ubicados en Andalucía y pertenecen al centro del IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), el Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de la Grasa (CSIC) y las Universidades de Málaga, Córdoba y Jaén.