Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA aplaude la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

Podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el Espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito

05/12/2022

CTA aplaude la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española este lunes 5 de diciembre, tras el proceso abierto por el Gobierno de España para descentralizar organismos estatales como éste.

CTA ha apoyado desde el inicio la candidatura de la capital hispalense, que se ha impuesto a otras 20 candidaturas presentadas, entre ellas, las de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

CTA, para la que el sector Aeroespacial y Procesos Productivos es una de sus áreas estratégicas de actuación, ha colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla y el resto de organismos implicados en la candidatura y ofrece su también apoyo en las actividades de I+D+i que se pueden desarrollar en Sevilla a partir de la llegada de este organismo.

Fortaleza de la candidatura basada en la industria aeroespacial sevillana

La candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre supone que la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad, con un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 empleados que trabajarán para la Agencia.

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.