Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA colabora en el proyecto de agricultura de precisión de un grupo operativo de la Campiña y los Alcores y la Gran Vega de Sevilla

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) colabora en el proyecto de agricultura de precisión de un grupo operativo liderado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores y en el que también participa el GDR de la Gran Vega de Sevilla, las universidades de Sevilla y Córdoba y Asaja-Andalucía.

Bajo el nombre de Smart AG Services, el proyecto de este grupo operativo tiene un presupuesto de 300.000€, para el que se va a solicitar financiación hasta el 100% del programa de «Ayudas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020». El objetivo es desarrollar un dispositivo móvil con recomendaciones sobre riego y abonado en función de mapas de rendimiento que se obtendrán con sensores ubicados en las fincas. Toda la información obtenida por los sensores, se procesará y llegará como mínimo cada dos días a los agricultures a través del dispositivo móvil, lo que permitirá optimizar los consumos de agua y abono para mejorar la rentabilidad de los cultivos y maximizar el respeto al medio ambiente.

CTA se encargará de la transferencia de la innovación a la Asociación Europea de Innovación. Además, en el proyecto participan también COAG-Sevilla y Apcas (Antes Faeca) como socios no beneficiarios.

Las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. A través de esta medida, dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016 y más de 19 millones para el conjunto del marco, la Junta de Andalucía pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario. Para ello, el objetivo es fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones.

La agricultura de precisión consiste en una gestión de parcelas agrícolas mucho más precisa a partir de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra-cultivo. Su desarrollo requiere la aplicación de diferentes tecnologías al campo,que pueden incluir desde TIC a biotecnologías, pasando por sensórica, robótica y aeronáutica (seguimiento y control desde drones, por ejemplo).

El GDR Capiña-Alcores ya tiene experiencia previa como coordinador de un proyecto relacionado con agricultura de precisión en cooperación con varios grupos sevillanos, la Universidad de Sevilla y las patronales agrarias Asaja, COAG y la entonces Faeca.

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.