CTA ha celebrado hoy un Comité Técnico Sectorial a través de un encuentro digital en el que ha reunido a empresas innovadoras para explicarles las oportunidades y retos que plantean las tecnologías cuánticas al mundo empresarial.
La computación cuántica, todavía en pleno desarrollo, transformará la informática actual basada en unos y ceros y convertirá los ordenadores en cerebros electrónicos extraordinarios capaces de realizar en segudos tareas casi imposibles para un computador clásico. Es capaz de almacenar muchísimos más estados por unidad de información y operar con algoritmos mucho más eficientes a nivel numérico.
En el encuentro, se explicaron además los proyectos Quantum Spain y CUCO, recientemente aprobados con fondos públicos estatales y que representan casos de éxito de transferencia de tecnología y conocimiento en torno a las tecnologías cuánticas.
Asimismo, se promueve la oportunidad de colaboración entre los asistentes para plantear proyectos de I+D+i en colaboración en este ámbito.
Proyectos en marcha
El director técnico y la responsable del sector TIC en CTA, Fabián Varas e Isabel Hormigo, respectivamente, presentaron el encuentro, en el que participó Luca Lamata, investigador y profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, quien habló del estado del arte de la computación cuántica y los retos de investigación actuales.
Por su parte, Pilar Belinchón, de IBM, describió la carrera por el desarrollo de la informática cuántica, mientras que Víctor Gaspar, de GMV, explicó el proyecto CUCO, de investigación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía, como son la energía, finanzas, espacio, defensa y logística.
Alba Cervera, coordinadora del proyecto Quantum Computing en Barcelona Supercomputing Center (BSC) explicó el proyecto Quatum Spain.