Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular
  • CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) es el único socio español entre las ocho entidades europeas participantes en este proyecto financiado por el programa Horizonte Europa.
  • El proyecto SYMBIO probará en 12 regiones europeas, entre las que se encuentra Andalucía, herramientas de IA y procesamiento de datos para incrementar la presencia de productos de base biológica en el mercado.
14/02/2024

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) es el único socio español presente en el nuevo proyecto europeo SYMBIO, que acaba de comenzar, financiado con más de 1,3 millones de euros por el programa Horizonte Europa de la UE. El objetivo de esta iniciativa es apoyar proyectos empresariales de base biológica que se desarrollen dentro de un marco de economía circular y simbiosis industrial.

Con una duración de tres años, SYMBIO (Shaping symbiosis in bio-based industrial ecosystems based on circular by-design supply chains) utilizará sofisticadas herramientas de procesamiento de datos e inteligencia artificial (IA) con objeto de crear diez modelos de negocio simbiótico con alto grado de sostenibilidad para incrementar la presencia de productos de base biológica en el mercado.

Dicha metodología será puesta a prueba a través de un consorcio colaborativo en doce regiones piloto, incluida Andalucía, de siete países diferentes, seleccionadas en función de la estimación de sus recursos de base biológica definidos por la disponibilidad de materias primas, indicadores socioeconómicos, redes e infraestructuras y potencial de desarrollo, entre otros.

SYMBIO pretende garantizar la participación de los agentes de la cadena de suministro y la participación de los integrantes de la llamada «cuádruple hélice» (empresas, instituciones académicas, sociedad e instituciones públicas), para impulsar el desarrollo local promoviendo vías sostenibles, innovadoras y participativas hacia la transición verde.

SYMBIO, kick-off meeting
SYMBIO, kick-off meeting

Papel de CTA

La responsable técnico del sector Biotecnológico de CTA, Carmen Ronchel, y el consultor de CTA, Rafael Castillo, han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto SYMBIO en Milán.

CTA se encargará de realizar un estudio técnico y comercial de los diez modelos de negocio simbiótico para evaluar su sostenibilidad económica a largo plazo. Esto incluirá el análisis del mercado, los competidores, marcas/modelos, las cuestiones de propiedad intelectual y la propuesta de valor de los modelos simbióticos en comparación con los lineales clásicos. 

Durante el proyecto, CTA apoyará en Visibilidad, Transparencia y Comunicación, para divulgar los resultados y concienciar sobre la necesidad de apostar por este tipo de programas. 

El consorcio de SYMBIO está formado por las siguientes entidades: el Instituto de Química Verde de Lombardía (Italia), la consultora en economía circular Anteja (Eslovenia), el instituto de investigación e innovación en bioeconomía Alchemia-Nova (Austria), la consultora Babeg (Austria), el Clúster de la Madera de Croacia, la Red Europea de Start-Ups (Bélgica), la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y la propia CTA.

Noticias relacionadas

19/04/2024

INNOVASUR adquiere la tecnológica UrbeCOM para el desarrollo de soluciones de comercio inteligente

19/04/2024

Cepsa y Evos se unen para potenciar el almacenamiento de metanol verde en España y Holanda

19/04/2024

CTA, presente en el seminario sobre gestión de proyectos organizado por Interreg Sudoe

19/04/2024

Telefónica cumple 100 años: los desafíos que tiene que afrontar en su segundo siglo

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.