Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA presenta 11 nuevas soluciones tecnológicas para la gestión del agua en una jornada con más de 250 asistentes
  • El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, anunció una línea de ayudas de 8M€ para proyectos de investigación e innovación que den respuesta a la sequía.
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, adelantó que la Junta está elaborando la Estrategia andaluza para la digitalización del agua y que, a finales de año, se van a poner a disposición de los regantes 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.
  • Emasesa, Aguas del Huesna, Hidralia, Genaq, Inerco, Magtel, Sando, Agualytics, Ayesa, Cibernos y GMV fueron las empresas que presentaron resultados de I+D+i, soluciones tecnológicas y ambientales a los retos de la gestión del agua.
15/06/2023

Más de 250 personas han asistido hoy a una jornada presencial y online organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en las instalaciones del centro de investigación CiCCartuja con el fin de presentar novedosas soluciones tecnológicas de 11 empresas para la gestión del agua. El evento fue inaugurado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y clausurado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

El consejero de Universidad apuntó que “las empresas y agentes andaluces del conocimiento podrán acceder en verano a una línea de ayudas por importe de ocho millones de euros para financiar sus proyectos investigación y de innovación que den respuesta, desde el conocimiento, al problema de la sequía que afecta a Andalucía”. Villamandos explicó que estos incentivos se articularán mediante una convocatoria pública que se tramitará mediante Decreto-Ley. “Es necesario buscar soluciones inminentes a esta problemática que va más allá del consumo humano, ya que tiene también un alto impacto económico en sectores productivos claves como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria o el segmento energético, de ahí que se haya optado por esta figura legal”, destacó.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado “la importancia de jornadas como ésta para poner en valor las posibilidades tecnológicas existentes en materia hídrica”. Crespo adelantó que “la Junta está elaborando ya la Estrategia andaluza para la digitalización del agua, con el objetivo de lograr una gestión más unificada y eficiente”. Crespo ha resaltado que, “fruto de la apuesta por la utilización de la última tecnología para aliviar los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía, en la Comunidad Autónoma se van a poner a disposición de los regantes a finales de año 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas”.

Innovación y tecnología para optimizar el uso del agua

CTA - Jornadas agua - _17

El presidente de CTA, Beltrán Pérez, explicó que “la innovación y la tecnología son nuestras mejores aliadas para optimizar la gestión y dar el mejor uso posible al agua, un recurso escaso y necesario para la vida y la actividad empresarial”. Pérez subrayó que “la innovación y la tecnología emergen como solución a algunos de los desafíos más apremiantes de la gestión y escasez del agua” y, por ello, “CTA ha considerado útil compartir con todos vosotros algunas de las soluciones empresariales más audaces y vanguardistas para la gestión del agua, el tratamiento de aguas residuales y la aportación de tecnologías ambientales y soluciones digitales”.

El director de CiCCartuja señaló que este organismo “impulsa una investigación multidisciplinar para abordar retos globales críticos compatibles con el enfoque de Salud Única ‘One Health’; la gestión integral y sostenible del agua es un aspecto complementario y primordial en este contexto”.

PLAnd Sequía Andalucía y soluciones tecnológicas para la gestión del agua

CTA - Jornadas agua - _48

La secretaría general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María Carril Iglesias, presentó PLAnd Sequía Andalucía, una plataforma de innovación abierta para la recepción, identificación, análisis, y transferencia de capacidades y soluciones frente a la sequía.  Esta plataforma ha sido puesta en marcha por el Gobierno andaluz con motivo de la situación de sequía en la que se encuentra Andalucía y pretende recopilar las ofertas de proyectos, productos o servicios innovadores basados en el conocimiento que puedan contribuir y ofrecer soluciones que den respuesta a las necesidades causadas por la escasez de agua derivada de la sequía en Andalucía, a través de la casación de la oferta y la demanda innovadora del sector del agua, bien de forma individual o colaborativa, aprovechando los resultados del Sistema de Investigación e Innovación de Andalucía.

Representantes de las empresas miembro de CTA Emasesa, Aguas del Huesna e Hidralia explicaron sus experiencias como entidades innovadoras para las que la tecnología ha sido una aliada en la gestión del ciclo integral del agua.

Por su parte, Genaq, Inerco, Magtel y Sando mostraron soluciones tecnológicas ambientales frente al reto del agua, mientras que Agualytics, Ayesa, Cibernos y GMV explicaron algunas novedosas soluciones digitales para mejorar la gestión del agua.

Sobre CTA

En jornadas como esta, surgen oportunidades de proyectos de I+D+i para resolver los retos tecnológicos planteados, en los que CTA puede ayudar a las empresas a encontrar los socios tecnológicos adecuados y la financiación necesaria.

CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 45 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 300 entidades de 35 países.

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.