FORESTIA, finalista en el concurso Estrella de Oro de Andalucía
  • El Grupo Operativo FORESTIA ha sido seleccionado como finalista en el concurso impulsado por la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía para reconocer el impacto de los fondos europeos en la región.
  • La votación pública está abierta hasta el 19 de junio a través del perfil de Instagram de la Dirección General de Fondos Europeos.
28/05/2026

El Grupo Operativo FORESTIA, del que CTA ha formado parte, ha sido seleccionado como finalista en el concurso Estrella de Oro de Andalucía, una iniciativa de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía destinada a reconocer y difundir los proyectos cofinanciados con fondos europeos que más están contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.

Un reconocimiento al impacto de la innovación forestal

El Grupo Operativo FORESTIA compite en la categoría «Una Europa más competitiva, digital e inteligente» gracias a la herramienta desarrollada en el marco del proyecto que ha transformado la gestión forestal en Andalucía mediante la combinación de tecnología LiDAR, imágenes satelitales, drones e Inteligencia Artificial. Durante su desarrollo, se han analizado más de 12.700 parcelas y procesado cerca de 54.000 archivos LiDAR para construir modelos precisos de biomasa, carbono y variables dasométricas de cinco especies de pino presentes en la región.

El resultado es un visor web de acceso público que permite a gestores forestales, administraciones y empresas planificar tratamientos silvícolas, estimar existencias maderables y diseñar proyectos orientados a la captura de carbono, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector y a la lucha contra el cambio climático. El Grupo Operativo está integrado por la empresa especializada en digitalización forestal IDAF —que ejerce la coordinación—, la Universidad de Córdoba, la empresa Calares Medioambiente, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y CTA, con la colaboración de la Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía (AECMA).

Cómo participar en la votación

El proceso de votación se desarrolla en dos fases. Durante la primera, del 28 de mayo al 19 de junio de 2026, la ciudadanía puede apoyar a FORESTIA accediendo al perfil de Instagram de la Dirección General de Fondos Europeos y dando like a la publicación correspondiente al proyecto. En una segunda fase, del 22 al 24 de junio, se habilitará la votación final a través de las stories de esa misma cuenta.

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.