CTA y CIDAF celebran una jornada sobre proteínas alternativas para uso alimentario
  • Las empresas líderes en proyectos de I+D+i relacionados con estas fuentes alternativas de proteínas compartieron los desafíos que enfrentan y los avances tecnológicos necesarios para superarlos.
  • Participaron representantes de CIDAF, Aurora Intelligent Nutrition, DOMCA/DMC Research Center, Laboratorios Ordesa, Fundación Cajamar y Proteinsecta.
06/03/2024
Mesa de Trabajo Proteínas Alternativas para uso alimentario

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) han celebrado hoy en el PTS de Granada una mesa de trabajo sobre los retos y oportunidades en I+D+i de las proteínas alternativas para uso alimentario, a la que asistieron cerca de medio centenar de representantes de entidades innovadoras.

El evento fue inaugurado por el director de CIDAF, Vito Verardo, y la responsable técnica del sector Agroalimentario en CTA, Nathalie Chavrier. Participaron representantes de CIDAF, Aurora Intelligent Nutrition, DOMCA/DMC Research Center, Laboratorios Ordesa, Fundación Cajamar y Proteinsecta, que hablaron de innovación en el desarrollo de ingredientes proteicos alternativos y sostenibles, del empleo de fuentes alternativas de proteína en alimentación, revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria, generación de modelos de predicción de bioeficiencia alimentaria aplicados a alternativas proteicas o cultivos alternativos estratégicos con calidad proteica.

En un contexto donde la transición proteica es imperativa y el coste de las proteínas animales están en aumento, la industria alimentaria se enfrenta al desafío de explorar nuevas fuentes proteicas. Sin embargo, el mercado emergente de proteínas alternativas aún no puede satisfacer la demanda en términos de volumen y calidad necesarios. 

Desde la caracterización hasta el impacto en la salud, pasando por la obtención y el uso, existen numerosas incógnitas que solo la investigación y el desarrollo pueden resolver. Las posibilidades abarcan desde las plantas a las microalgas, pasando por fermentaciones, hongos o cultivos celulares.

En el evento organizado por CTA y CIDAF, las empresas líderes en proyectos de I+D+i relacionados con estas fuentes alternativas de proteínas compartieron los desafíos que enfrentan y los avances tecnológicos necesarios para superarlos. Se fomentó el diálogo entre expertos y participantes con el objetivo de impulsar iniciativas colaborativas que transformen el panorama alimentario. 

Noticias relacionadas

23/05/2025

Fertinagro avanza hacia una agricultura más verde y eficiente con apoyo del FITE

23/05/2025

El PCT Cartuja impulsa su rol de laboratorio urbano con doce líneas del proyecto de Compra Pública de Innovación

21/05/2025

El presidente de CTA defiende el valor clave de la innovación en el Foro Económico del Español e Invertia

20/05/2025

Ghenova obtiene la certificación del Esquema Nacional de Seguridad

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.