Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA y La Palma Research Centre editan un Libro Blanco sobre transferencia de conocimiento y tecnología para la Economía Azul de Canarias
  • La publicación, creada en el proyecto europeo EMPORIA4KT, analiza el ecosistema de la innovación y transferencia de conocimiento y tecnología de la Economía Azul en el archipiélago canario
  • La obra, disponible en español e inglés, ha sido presentada en el evento final de EMPORIA4KT
23/06/2023

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y La Palma Research Centre (LPRC), think-tank independiente e internacionalmente activo con sede en la isla de La Palma, han editado Canarias4KT: Libro Blanco para el fomento de la Transferencia de Conocimiento y la Innovación Azul en las Islas Canarias. Esta obra, nacida en el transcurso del proyecto europeo EMPORIA4KT, del que ambas entidades son sociasanaliza el ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología de la Economía Azul en las Islas Canarias y su papel para activar la economía regional.

Macarena Ureña en lapresentación del White paper

Los autores del libro blanco son Macarena Ureña y Juan Carlos Moreno, consultores de Innovación de CTA; y Ana Musicki, Laia d’Armengol y Emma Cristina Medina; gestoras de proyectos de LPRC. Disponible en español e inglés bajo acceso gratuito en la página web de EMPORIA4KT, la obra ha sido presentada en una mesa redonda con motivo del evento final del proyecto, celebrado los días 20 y 21 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título “Políticas y mecanismos de financiación para fomentar la innovación azul”, la mesa redonda contó con la exposición del libro blanco por parte de CTA y con la participación de entidades como Frontier IP Group, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Archipélago Next.

El proyecto europeo EMPORIA4KT, financiado con 2,79 millones de euros por el programa INTERREG Espacio Atlántico, ha tenido como objetivo desarrollar herramientas y metodologías para conectar a la cuádruple hélice:  el mundo académico, las empresas, las administraciones y otras partes interesadas de la Economía Azul Europea. El rol del CTA en la iniciativa ha sido involucrar a empresas españolas del sector de la Economía Azul y llevar a cabo acciones de influencia a decisores políticos.

EMPORIA4KT: conectando a academia, empresas y administraciones para impulsar la Economía Azul

230623_EMPORIA4KT_Consorcio_Canarias

Miembros del consorcio de EMPORIA4KT

En enero de 2021, EMPORIA4KT solicitó una prórroga hasta finales de junio de 2023 para centrarse en la aplicación de sus conceptos y metodologías en las Islas Canarias. Durante esta extensión, sus socios se han centrado en demostrar cómo la Economía Azul puede ser un medio para revitalizar la isla de La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021.

Algunas de las actividades realizadas en este tiempo han sido un taller de co-creación, ejecutado en mayo de 2022 en La Palma, o la participación del proyecto en los Foros de Economía Azul, celebrados en diciembre de 2022 y marzo de 2023. Asimismo, en este periodo el proyecto puso en marcha de nuevo su Programa de Transferencia de Tecnología de la Economía Azul para formar a investigadores en el desarrollo de planes de explotación de tecnologías en fase inicial relevantes para Canarias.

En el evento final se han presentado los resultados de todas estas actividades a lo largo de conferencias, presentaciones y mesas redondas que han incluido además una visión de la Herramienta de Evaluación de Riesgos de la Economía Azul, el Cuadro de Mando de la Economía Azul y la Herramienta de Aprendizaje del Potenciador Académico, generadas en todo el proyecto.

Sobre EMPORIA4KT

EMPORIA4KT se ha desarrollado entre 2019 y 2023 gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea. La iniciativa está coordinada por la Universidade Nova de Lisboa -Faculdade de Ciências e Tecnología y en ella han participado 13 socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y el Reino Unido, entre los que se encuentran los andaluces CTA, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA), el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR y la Agencia Andaluza del Conocimiento como socio asociado.

Enlace para consultar y descargar el White paper: https://www.emporia4kt.com/documentation

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.