Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El alcalde de Sevilla inaugura la Semana Mundial del Espacio para acercar el sector a los ciudadanos
  • La Semana Mundial del Espacio 2023 (World Space Week, WSW) se celebra del 4 al 10 de octubre a nivel mundial promovida por la ONU y pretende divulgar y sensibilizar la enorme contribución del sector Espacio a la mejora de la vida humana.
  • Sevilla es una de las ciudades de 90 países del mundo que se suman a la iniciativa. Sevilla supone el 30% de las actividades organizadas en las 7 ciudades españolas que participan y ha incrementado un 50% el volumen de eventos respecto a 2022, hasta alcanzar las 40 actividades.
04/10/2023

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy en la Casa de la Ciencia de Sevilla la Semana Mundial del Espacio (World Space Week, WSW), que se celebrará desde hoy hasta el 10 de octubre en la ciudad con un total de 40 actividades para divulgar la contribución del sector Espacio a la mejora de la vida humana e impulsar el desarrollo de este sector en la ciudad.

Sanz subrayó que «Sevilla lo tiene todo para convertirse en la capital aeronáutica y aeroespacial del Sur de Europa, y esta Semana Mundial del Espacio es la muestra inequívoca de la implicación de la sociedad civil en ese objetivo que entre todos tenemos que lograr».

La Gerente del CSIC, María Pozas, indicó que «desde el CSIC apostamos por la investigación en astronomía y astrofísica y contamos con varios institutos de investigación, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía y con el Centro Astronómico Hispano en Andalucía – Observatorio de Calar Alto, cuya gestión compartimos con la Junta de Andalucía, y que este año está de 50 aniversario.Y, como no podía ser de otra forma, desde el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla también aportamos nuestro granito de arena en estas materias, en este caso desde el trabajo que hacemos en la divulgación científica».

Por su parte, Josechu Ferreras, coordinador del Foro del Espacio, apuntó que “todas las actividades programadas en la Semana Mundial del Espacio han sido propuestas desde el Foro del Espacio de Sevilla, que siendo un ejemplo de colaboración pública-privada, agrupa a numerosas entidades del ecosistema espacial de la ciudad y que de una manera colaborativa, voluntaria y generosa organizan actividades durante esta semana con el objetivo de dar a conocer los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando en este ámbito para y animar a los chicos y chicas a interesarse por este ámbito profesional».

Promovido por la ONU

Sevilla es una de las 7 ciudades españolas que se suman a la Semana Mundial del Espacio, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra del 4 al 10 de octubre en más de 90 países. Sevilla aporta el 30% de las actividades que se celebrarán en toda España dentro de esta edición 2023.

La Semana Mundial del Espacio de Sevilla acogerá un total de 40 actividades de 26 entidades diferentes, lo que supone un 50% más que en la edición del año pasado. Exposiciones, jornadas divulgativas, encuentros empresariales, actividades educativas, un programa de radio, un taller del programa espacial internacional  “Fly your Cubesat”, talleres de astronomía o un modelo de cómo cultivar en la Luna son alguna de las actividades que componen la oferta de la edición 2023, un programa abierto a escolares, ciudadanos y tejido empresarial.

Gaia, una misión de la ESA para medir el Universo

El alcalde ha inaugurado hoy la primera de las actividades de la Semana Mundial del Espacio: la exposición Gaia en la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), realizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que visibiliza la misión espacial con el mismo nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lanzada en 2013, la misión Gaia revolucionó la comprensión del Universo en solo una década, desvelando los secretos de mil ochocientos millones de objetos celestes y sorprendiendo incluso a la comunidad astronómica. Esta exposición incorpora algunos de los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha a partir de los datos de Gaia, un faro de conocimiento que ilumina el cosmos y desafía los límites tecnológicos.

26 entidades organizadoras

La participación de Sevilla en la Semana Mundial del Espacio está liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, coordinada por el Foro Espacial de Sevilla y cuenta con la participación de Airbus, Aertec, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, B2Space, Cámara de Sevilla, CATEC, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Ejército del Aire y el Espacio, Ellas Vuelan Alto (EVA), Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Caixaforum Sevilla, GyraArchitecs, Indra, la Junta de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia/CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Excelencia Severo Ochoa, Pequeños Alquimistas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Feria de la Ciencia, Solarmems y la Universidad de Sevilla (US).

Todas estas entidades colaboran de manera altruista para divulgar las contribuciones del Espacio a la vida humana y contribuir la toma de conciencia y el despegue del sector espacial local.

La centenaria tradición aeronáutica de Sevilla, el hecho de albergar uno de los principales polos aeronáuticos europeos en torno a Airbus y su industria auxiliar y las destacables capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Sevilla convierten la ciudad en un entorno propicio para el impulso y desarrollo del sector Espacio. De las 152 entidades vinculadas al sector Espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, así como el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio.

El resto de ciudades españolas que participan también en la Semana Mundial del Espacio son Madrid, Barcelona, Murcia, Valladolid, Castellón y Málaga.

Espacio y emprendimiento

El inicio de la Semana Mundial del Espacio fue fijado por la ONU el 4 de octubre por ser la efeméride del lanzamiento del satélite Sputnik 1 en 1957, que abrió el camino a la exploración espacial, y finaliza el 10 de octubre porque ese día de 1967 se firmó el Tratado sobre los principios para la exploración y utilización del Espacio.

La edición 2023 de la World Space Week, coordinada por la ONU, tiene como lema mundial “el Espacio y el Emprendimiento” y pretende divulgar los beneficios que recibimos del Espacio, fomentar un mayor uso del espacio para el desarrollo económico sostenible y entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre sus principales objetivos.

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.