El presidente de CTA, Francisco Mochón, ha participado hoy en la jornada Next Generation Andalucía organizada por el perioódico elEconomista en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y en la que se han dado cita los principales representantes y actores en el plano político y empresarial de la ejecución de estos fondos en la región.
El evento fue inaugurado por Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y clausurado por Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea.
Francisco Mochón subrayó que «España, y Andalucía, deberían aprovechar esos fondos para actividades de innovación en el camino hacia un cambio de modelo productivo». «Las convocatorias deberían orientarse a actividades transformadoras, que incorporen tecnologías disruptivas y generen nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de nuevas industrias», especificó.
Junto al presidente de CTA, han participado en la primera mesa redonda Antonio Gómez Guillamón, presidente de Cluster Andalucía Aerospace; José M.ª García Urbano, alcalde del Ayuntamiento de Estepona; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de la Cámara de Comercio; y Antonio Luque, presidente de Dcoop.
La segunda mesa de debate de la jornada contó con Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación de Cosentino; Joaquín Segovia Alonso, director Territorial de Telefónica; Albert Triola, director General de Oracle España; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Martín Soler, miembro del Consejo de Administración de Ingenostrum; Germán del Real, director General España de Ayesa; y Carlos Izaguirre, director de Proyectos de Ence Energía.
¿Cómo ayuda CTA a las empresas innovadoras a aprovechar los fondos Next Generation EU?
CTA informa de manera sistemática y puntual a las empresas innovadoras sobre todo tipo de avances, noticias, bases reguladoras y convocatorias asociadas a oportunidades de innovación empresarial. Estos fondos, en los que están involucrados tantos organismos gestores y con tantas convocatorias, requieren de un radar para la identificación de las iniciativas concretas que puedan ser de interés para una empresa y CTA realiza esa función.
Por otra parte, CTA desarrolla una labor de apoyo a la definición, articulación y búsqueda de socios para las iniciativas que puedan presentarse a la captación de estos fondos. Los PERTES son grandes proyectos que se financian en convocatorias competitivas donde se exigen consorcios con una alta participación de pymes que cubran la mayor parte de la cadena de valor y que, incluso, tengan impacto en más de una región o CCAA. Para ello, CTA pone a disposición sus capacidades y conocimiento de los diferentes sectores para la identificación y acercamiento de potenciales socios, teniendo en cuenta que CTA es un clúster empresarial con más de 165 empresas de carácter innovador y de diferentes sectores.
Además, y de manera particular para esta actividad de búsqueda de socios, CTA ofrece su plataforma web conneCTA, en la que cualquier entidad puede publicar sus ofertas y demandas tecnológicas y que realiza un matchmaking para ayudar a encontrar los mejores aliados.