Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto Ecosat logra un método para la gestión de agua de riego en situaciones de escasez

El proyecto Ecosat ha desarrollado una nueva metodología para facilitar a los agricultores información de apoyo a la decisión de riego, adaptándose a las difíciles condiciones de trabajo del técnico de campo y consiguiendo una gestión sostenible del agua compatible con una mejora de los resultados agronómicos. Para ello, combina la información creada por puntos fijos con sensores de planta-clima-suelo e imágenes de teledetección que permiten medir la variabilidad de las explotaciones, usando el innovador software de inteligencia artificial e-verd, de la empresa Verdtech, para facilitar el aprendizaje en cada uno de los puntos de medición.

Las principales conclusiones de este trabajo han sido presentadas hoy en Sevilla por el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves; la coordinadora de Política Agraria de WWF, Celsa Pleiteado; la directora de innovación y sostenibilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Mª José Martínez Perza; y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza. También han asistido representantes de los 6 grupos de investigación que han participado en este proyecto.

ECOSAT se ha desarrollado entre los años 2006 y 2010, con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros, de los de los que IDEA ha aportado el 40% (algo más de 0,5 millones de euros) y CTA un 32% (casi 400.000 euros), Incluye en su estudio cultivos estratégicos para Andalucía y el clima mediterráneo como el olivo, los cítricos, la viña y la fresa. Para ello se ha trabajado en 16 fincas agrícolas, cooperativas y denominaciones de Origen localizadas en las provincias de Huelva y Sevilla, algunas de ellas de vital importancia por su cercanía a espacios naturales tan emblemáticos como Doñana, y ha contado con importantes grupos de investigación pertenecientes a diferentes organismos como el IFAPA-CIDA "Las Torres" (Sevilla), el IMIDA (Murcia), el CEMAGREF (Francia) y las Universidades de Huelva y Sevilla.

En el proyecto ECOSAT se han desarrollado experiencias en los diferentes cultivos, destinadas a profundizar en el uso de herramientas que han tenido en cuenta tanto la fisiología de la planta como el agua de riego utilizada y, de esta manera, se consiguiera una gestión sostenible del agua de riego en un contexto de cambio climático como el actual.

Para el diseño de este método, de gran utilidad para el agricultor, se ha hecho un seguimiento de la respuesta agronómica de la planta en diferentes estados de riego deficitario (distintos aportes de agua), se ha comparado los distintos estados y la respuesta del cultivo y se han introducido diferentes herramientas de gestión para detectar el estado fisiológico de esta planta sometida a estrés hídrico. Los sensores de dendrometría de tronco (técnica de medición del crecimiento de la planta) ofrece una información óptima y en tiempo real del estado fisiológico del cultivo, permitiendo mejorar las estrategias de riego deficitario en situaciones de escasez de agua.

Esta combinación de herramientas junto con la restricción controlada del agua de riego, ha permitido ahorrar cantidades de agua de hasta un 50 %, dentro de unos límites productivos sostenibles para el agricultor, por lo que desde el punto de vista agrícola y ambiental, es fundamental su fomento para conseguir un uso eficiente del agua en la agricultura, especialmente en zonas con limitaciones en la cantidad de agua y con periodos de sequía frecuentes.

Por la importancia que se da en este proyecto a la obtención de una metodología de uso comercial y que resuelva los problemas de grandes fincas, se han puesto en marcha durante el pasado año, tres proyectos presentados a las convocatorias de Fondos Tecnológicos de la Unión Europea, que ya han sido aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tomando como referencia científico-técnica los resultados del proyecto ECOSAT, con el objetivo de disponer de 16 empresas de referencia en el sector olivarero, vitivinícola y citrícola que implanten en sus propias fincas la metodología desarrollada en ECOSAT.

 

Promotores y participantes del proyecto

Este proyecto ha sido promovido por la empresa onubense Verdtech Nuevo Campo, dedicada al estudio de tecnologías de riego en fincas agrícolas; la Fundación Caja Rural del Sur, que promueve un desarrollo económico, social y medioambiental en la agricultura de la zona, y la Asociación conservacionista WWF, que ha velado por el uso eficiente del agua en zonas donde la importancia de ese recurso natural es vital para la conservación de humedales de interés.

ECOSAT ha contado con la experiencia de varios grupos de investigación pertenecientes a diferentes organismos como el Centro IFAPA "Las Torres" (Sevilla), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Instituto de Investigación Murciano y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto francés de Investigación en Ciencia y Tecnología Medioambiental CEMAGREF y las Universidades de Sevilla y Huelva.

La Agencia para la Innovación y el Desarrollo en Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), han colaborado en su financiación con incentivos a la I+D+i.
 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.