Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto FORESTIA, en el que CTA participa, celebra una jornada sobre digitalización forestal en el Foro Transfiere

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, ayer 21 de marzo el grupo operativo FORESTIA celebró la jornada de transferencia «Transferencia y digitalización en el sector forestal» en el Foro TRANSFIERE.

La temática elegida para el Día Internacional de los Bosques de este 2024 ha sido “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor», por ello este grupo operativo ha decidido celebrar una jornada de transferencia en la que destacar la importancia de la tecnología y la innovación en la protección y aprovechamiento sostenible del sector forestal.

Durante la jornada, se ha invitado a que diferentes proyectos presenten sus iniciativas de innovación en el sector forestal. El objetivo ha sido mostrar las diversas aplicaciones de la tecnología en el sector forestal, los avances y la innovación que se están usando en este sector, mediante las experiencias de proyectos de ámbito nacional y europeo.

Esta jornada ha cumplido tres objetivos principales. Por un lado, la exploración de soluciones innovadoras, mediante las intervenciones de los diferentes proyectos invitados se han podido conocer algunas de las últimas tendencias y avances tecnológicos que están transformando la gestión forestal y la conservación en Andalucía. Por otro lado, el fomento del diálogo entre los diferentes actores involucrados, ya que se ha creado un espacio para el intercambio de ideas entre expertos, investigadores, estudiantes y profesionales del sector. El tercer objetivo marcado ha sido la inspiración a la acción, la mesa redonda profundizó sobre los retos y acciones a futuro para potenciar el uso de tecnologías avanzadas con el fin de mejorar los resultados para una gestión forestal sostenible.

En este evento se ha contado con la participación de Teresa Magdaleno, Secretaria Técnica de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) encargada de dar la bienvenida y moderar la mesa redonda. Miguel Ángel Lara, CEO de IDAF y Coordinador técnico de FORESTIA, ha estado a cargo de la presentación del proyecto Forestia, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite,…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Por su parte, Antonio Carlos Ruiz, Consultor de Innovación en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se ha encargado de presentar el proyecto europeo AeroSTREAM. Este proyecto tiene, entre sus objetivos, el uso de sistemas aéreos autónomos (AAS) para la realización de inventarios forestales por su capacidad para recopilar datos.

Además de estas entidades, que forman parte del consorcio de FORESTIA, el evento ha contado con la participación de Rafael J. Sánchez Vela, asesor técnico del Parque Natural Los Alcornocales, perteneciente a la Conserjería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quién presentó el proyecto europeo Life CO2RK. Este proyecto busca crear un marco operativo que dirija proyectos de compensación de emisiones en bosques de fagáceas en Europa, partiendo del alcornocal como referencia. Pretende así cuantificar y demostrar el potencial del alcornocal en la mitigación del cambio climático, para promocionar así el corcho como producto reservorio de carbono. La presentación del último proyecto europeo, LIFE FAGESOS, ha estado a cargo de Francisco J. Ruiz-Gómez, investigador y docente del Departamento de Ingeniería Forestal de la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes) y coordinador de la parte española del proyecto LIFE FAGESOS. Este proyecto tiene como resultado la elaboración de una cartografía de riesgo y focos del patógeno Phytophthora cinnamomi (oomiceto considerado como el patógeno más importante causante de podredumbres radicales en especies leñosas) a través de la integración de teledetección multiespectral, modelos estocásticos y de aprendizaje automático.

Noticias relacionadas

26/04/2024

Cepsa aumenta su EBITDA en el primer trimestre hasta los 583 millones de euros

24/04/2024

100 startups presentan su proyecto para acceder a Andalucía Open Future

24/04/2024

CT y Airbus en un seminario de Cadtech sobre digitalización y colaboración en Defensa

23/04/2024

Ayesa adquiere la sevillana Emergya, uno de los principales socios de Google en España

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.