Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto SCALE-UP ofrece 21 seminarios gratuitos online sobre bioeconomía
  • Las sesiones formativas comenzarán el próximo 7 de septiembre y se extenderán hasta 2024 
  • Los encuentros están especialmente dirigidos a empleados de la industria alimentaria, administración pública, instituciones de investigación, universidades y ONGs
11/08/2023

El proyecto europeo SCALE-UP, del que CTA es socio, ha abierto su programa de formación gratuita online para impulsar el conocimiento sobre bioeconomía en la sociedad. Con el fin de promover el uso sostenible de los recursos y destacar su importancia en la economía regional, este programa educativo abarcará siete temas esenciales relacionados con la bioeconomía a lo largo de 21 seminarios online. 

Cada uno de los temas escogidos se tratará en tres eventos, que contarán con presentaciones de expertos, tiempo para debate y oportunidades de hacer networking entre los participantes. Las sesiones se impartirán en inglés, pero contarán con un traductor en línea basado en Inteligencia Artificial para trasladar sus contenidos al español. La primera sesión comenzará el 7 de septiembre de 2023, y la programación se extenderá hasta finales de 2024. 

“Estos seminarios están especialmente diseñados para empleados de la industria alimentaria, administración pública, instituciones de investigación, universidades y ONGs, ya que suponen una oportunidad única para ampliar sus conocimientos sobre bioeconomía”, subraya Kristina Pammer de Business Upper Austria, socio del proyecto SCALE-UP que lidera el diseño de la formación dentro del consorcio.  

Los temas, fechas y forma de inscripción de las sesiones, se pueden consultar a continuación. Para más información, es posible enviar un correo a Marina Barquero, consultora de Innovación de CTA: marina.barquero@corporaciontecnologica.com  

Tema 1: Infraestructuras regionales eficientes y logística de la biomasa 

Inscripción ya disponible en el siguiente enlace: TEMA 1 FORMACIÓN BIOECONOMÍA

Los sistemas de bioeconomía sostenible dependen en gran medida de infraestructuras regionales y una logística de la biomasa eficientes, de las que aún se carece para alcanzar plenamente el potencial de la bioeconomía. La formación pretende ayudar a los actores dentro de las cadenas de valor de base biológica a superar los siguientes obstáculos: 

  • falta de interconexión entre los actores de la cadena de valor para optimizar los flujos de biomasa, mejorar el reciclaje, mutualizar las infraestructuras, el transporte y la energía 
  • falta de infraestructuras locales para procesar la biomasa 
  • falta de conocimiento sobre las soluciones disponibles (por ejemplo, soluciones de baja tecnología en el contexto de las zonas rurales), las mejores prácticas y los modelos de cooperación que apoyan la gestión eficiente de la biomasa
  • desconocimiento de los sistemas de financiación e incentivos disponibles 

Fechas: 

7 de septiembre de 2023 

26 de septiembre de 2023 

19 de octubre de 2023 

Tema 2: Integrar a los productores primarios en las cadenas de valor de base biológica 

Inscripción disponible próximamente

La integración de los productores primarios es crucial para el éxito de la bioeconomía. Sin embargo, es necesario abordar la existente falta de información y educación, así como la carencia de una red que garantice su participación en la cadena de valor. En esta formación se trabajará para atajar estas cuestiones. 

Fechas: 

9 de noviembre de 2023 

21 de noviembre de 2023 

7 de diciembre de 2023 

Tema 3: Digitalización en la bioeconomía 

Inscripción disponible próximamente

En este tema se explorará el uso de soluciones digitales como son las estaciones de monitorización en tiempo real, los sensores, el Internet de las Cosas (IoT), las redes inteligentes, los sistemas de seguimiento GPS y el blockchain, y su potencial para el avance de la bioeconomía. Asimismo, se proporcionará a los participantes ideas sobre cómo aprovechar las inversiones en digitalización para la generación de soluciones de base biológica. 

Fechas: 

16 de enero de 2024 

6 de febrero de 2024 

27 de febrero de 2024 

Tema 4: Mejora del reciclaje de nutrientes en la bioeconomía circular 

Inscripción disponible próximamente

Las alternativas de base biológica para el desarrollo de fertilizantes se proponen como una solución frente al uso de combustibles fósiles y la inminente escasez de fosfato. No obstante, existen obstáculos al respecto, como es la falta de concienciación de los responsables políticos, las lagunas de conocimiento de las partes interesadas y la carencia de apoyo financiero, que dificultan su adopción. En estas sesiones se brindará información para abordar estos retos y se promoverá el reciclaje de nutrientes en la bioeconomía circular. 

Fechas: 

12 de marzo de 2024 

4 de abril de 2024 

23 de abril de 2024 

Tema 5: Desarrollando y aplicando prácticas de innovaciones sociales en el contexto de las bioeconomías rurales 

Inscripción disponible próximamente

Alcanzar una sociedad sostenible exige repensar e innovar en los procesos económicos, los modelos de gobernanza, los patrones de consumo, los sistemas de valores y los estilos de vida. Las innovaciones sociales desempeñan un papel crucial en la realización de cambios estructurales hacia una bioeconomía sostenible. Esta formación abarcará diversos aspectos del desarrollo y la aplicación de la innovación social para fomentar prácticas de bioeconomía sostenible. 

Fechas: 

14 de mayo de 2024 

4 de junio de 2024 

25 de junio de 2024

Tema 6: Gobernanza eficaz e innovadora de los sistemas regionales de base biológica 

Inscripción disponible próximamente

La gobernanza desempeña un papel vital en el éxito del desarrollo y la aplicación de los sistemas de base biológica, ya que ofrece beneficios medioambientales, económicos y sociales. Este programa de formación abordará los retos de la gobernanza, en particular los sistemas de apoyo público, y dotará a los participantes de habilidades prácticas para desarrollar soluciones eficaces para los sistemas regionales de base biológica. 

Fechas: 

5 de septiembre de 2024 

26 de septiembre de 2024 

17 de octubre de 2024 

Tema 7: Estrategias para abordar las compensaciones sociales, ecológicas y económicas en el desarrollo de la bioeconomía regional 

Inscripción disponible próximamente

Mediante la identificación de retos y el fomento de una colaboración eficaz entre las partes interesadas, esta formación pretende encontrar soluciones que den prioridad a la gestión de los ecosistemas, el uso sostenible de la biomasa, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental en el contexto de la bioeconomía. 

Fechas: 

31 de octubre de 2024 

21 de noviembre de 2024 

12 de diciembre de 2024

Flyer informativo:

230208 – Scale-Up – A4 Training Programme_training_efficient reginal biomass L and I_v3_low  

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.