Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Endesa elige Málaga para instalar uno de sus cuatro centros de innovación sobre la flexibilidad de la red eléctrica

Imaginemos un día de terral. En los hogares empiezan a conectar los aparatos de aire acondicionado, el consumo eléctrico empieza a subir desde el mercado doméstico y en ese momento, algunas factorías reciben un mensaje para aminorar su ritmo de producción sólo mientras dure ese ‘pico’, sin peligro de afectar a su productividad global, recibiendo también el aviso cuando la situación haya pasado para volver a la pauta anterior. Con este ejemplo, el responsable del proyecto Flexibility Lab, Javier Leiva, ilustraba ese miércoles una de las aplicaciones útiles que puede tener el nuevo centro de innovación abierto por Endesa en Málaga, que se convierte así, junto con Bari, Milán y Barcelona, en una de las cuatro ciudades en todo el mundo que acogen una sede de Flexibility Lab de Enel, grupo al que pertenece Endesa.

Flexibility Lab parte del uso de tecnologías basadas en la realidad virtual y ampliada para aplicarlas en la consecución de un sistema eléctrico más flexible, con la mirada puesta en las nuevas necesidades que trae un mercado energético donde las fuentes de energía sostenible y la movilidad a partir de vehículos eléctricos deben marcar la pauta en un futuro más que cercano. Así, Leiva ha explicado este miércoles que los protocolos analizados y desarrollados en Flexibility Lab «servirán para favorecer la integración de generación renovable, acoger el crecimiento de la movilidad eléctrica y la electrificación de la demanda y así conseguir que la red eléctrica sea más resiliente y más capaz de dar respuesta a los retos de descarbonización que tenemos como sociedad».

Crecen las exportaciones

La concesión de estos premios coincide con un momento en el que el sector exterior muestra claros signos de reactivación, superando incluso las cifras registradas antes de la pandemia, con exportaciones por valor de 22.093 millones en los primeros ocho meses de 2021, (21.833 millones en enero-agosto 2019), con un crecimiento del 20,2% sobre enero-agosto de 2020. El último mes con datos disponible, el de agosto, registró el mayor crecimiento de la historia para un mes de agosto, del 39%, hasta los 2.391 millones de euros, su segunda mejor cifra para este mes de la serie histórica (1995), y 25 puntos más de crecimiento que la media nacional.

De esta forma, Andalucía se ha posicionado como tercera comunidad exportadora, con el 10,1% del total nacional en los primeros ocho meses de 2021, en un periodo donde el número de empresas exportadoras crecen un 23,9% hasta suma 21.440, de las cuales 5.292 (26,7%) son exportadoras regulares.

Leiva ha recordado que Málaga cuenta además con un ‘Living Lab’, un laboratorio que abre la puerta a que todos los procesos y servicios que se están analizando de manera virtual puedan probarse en condiciones reales. «Vamos a poder comprobar cómo se comportan en la realidad esas nuevas tecnologías y esos nuevos desarrollos», ha destacado el responsable de Flexibility Lab. En esta línea, Leiva ha enlazado el nuevo proyecto de Endesa en Málaga con el desarrollo de la iniciativa europea Coordinet. No en vano, este último está «alineado con estos objetivos de desarrollo de modelos flexibles»

Interacción en tiempo real

Leiva ha puesto como ejemplo la posibilidad de interactuar en tiempo real con edificios de oficinas o con generadores de energía «para poder ajustar su consumo o su generación a las posibles necesidades que tenga la red de distribución». Con esa capacidad de respuesta se lograría «mayor seguridad, estabilidad y fiabilidad al sistema eléctrico, al mismo tiempo que pueden generarse nuevas oportunidades de negocio».

«Estamos buscando siempre esa mayor eficiencia, la mayor capacidad de renovables conectadas al sistema, y para ello la red de distribución tiene que comportarse de una manera dinámica para dar respuesta en tiempo real. Con las herramientas tradicionales podemos encontrarnos con que la gestión puede ser complicada, por eso queremos sacar provecho a las nuevas tecnologías digitales», ha apostillado.

Flexibility Lab encuentra además el terreno abonado desde 2009 por el proyecto SmartCity. «Sirvió de germen al tejido de innovación que hemos ido desarrollando y eso es un bagaje que posiciona a Málaga como una de las cuatro ciudades donde Flexibility Lab tiene lugar a nivel mundial. Estamos en esa vanguardia, muy bien situados para poner en práctica las soluciones técnicas que ya están disponibles en el mercado y llevarlas a la realidad», ha reivindicado Leiva.

Protagonismo de Málaga

En esa línea, el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez, también ha destacado el papel protagonista de Málaga en la estrategia de innovación de la compañía. «La realidad virtual tiene su espacio en el mundo industrial. Tener una subestación virtualizada es una oportunidad dentro de nuestros pasos hacia la digitalización», ha destacado Sánchez.

El directivo de Endesa ha incidido en la trascendencia de ese «gemelo digital», es decir, la recreación de instalaciones que permite «probar todo lo que está ocurriendo en el mundo real» para aplicar esos conocimientos no sólo en una red más adaptativa, sino también en la propia formación de sus trabajadores o en el soporte que pueden necesitar sus técnicos ante posibles incidencias. «Endesa está evolucionando sus redes hacia redes inteligentes de una mayor capacitación hacia la transición energética con generación distribuida, uso de vehículos eléctricos… y eso viene a ser una pieza más en este puzle», ha brindado Sánchez.

La concejala de Innovación, Susana Carillo, también ha saludado con entusiasmo el nuevo centro de innovación de Endesa ubicado en el Polo Digital, nacido en 2017 para centrar sus esfuerzos en el ámbito de los videojuegos y la industria audiovisual, aquí enlazados con el sector energético, como ha destacado la edil. «Vamos a testar y avanzar en el uso de estas tecnologías y enseñar a las ‘startups’ al uso de esas tecnologías para que ellos a su vez puedan dar nuevos negocios y ofertas de servicios a las empresas».

Fuente: Diario Sur

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.