Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Experta afirma, en un taller organizado por CTA, que “la IA generativa será un copiloto para el trabajo futuro”
  • La experta en Inteligencia Artificial (IA) Carmen Torrijos, lingüista computacional y responsable de IA en Prodigioso Volcán, señala los riesgos de ciberseguridad y desinformación, así como la protección de la autoría, como algunos de los mayores retos inmediatos de la IA.
  • Una veintena de responsables de comunicación de empresas innovadoras asistieron al encuentro organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Dircom Andalucía sobre IA y comunicación.
21/09/2023


La lingüista computacional y responsable de IA en Prodigioso Volcán, Carmen Torrijos, asegura que la IA generativa no debe mirarse con miedo sino entender que “será un copiloto para el trabajo en el futuro”. Torrijos ha participado en un taller sobre IA aplicada a Comunicación organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Dircom-Andalucía al que asistieron una veintena de responsables de comunicación de empresas innovadoras.

La experta en IA reconoció que existen retos considerables frente a esta nueva y creciente tecnología, como los grandes riesgos de ciberseguridad y desinformación y la protección de la autoría. “La mezcla de información real e información generada es difícil de identificar”, apuntó y subrayó que “parte de ese camino a recorrer pasa por la regulación y la auditoria”.

Experta clasificada en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en los negocios

230919_TallerIA_ProdigiosoVolcan2

La IA generativa o cocreativa, como la ya famosa herramienta ChatGPT, es un tipo de Inteligencia Artificial que es capaz de aprender a partir de los datos recabados y tomar decisiones en consecuencia, de forma que propone soluciones a partir de una demanda expresada en lenguaje natural. Con sólo una frase (denominada ‘prompt’), una persona puede conseguir que la herramienta de IA genere de manera inmediata textos, imágenes, gráficos, vídeos, tablas de datos y muchas otras opciones.

Carmen Torrijos, que ha sido incluida recientemente en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en los negocios, resumió algunos de los conceptos básicos de la IA, describió los nuevos modelos de IA como herramientas disruptivas para la creatividad, con especial interés para los profesionales de la comunicación corporativa y los periodistas. Asimismo, coordinó una serie de ejercicios prácticos con la herramienta gratuita de IA generativa ChatGPT para que los asistentes comprobaran algunas de sus utilidades y describió algunas otras herramientas de generación de imágenes y video.

Noticias relacionadas

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.