Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gas Natural inaugura en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla la primera planta de refrigeración solar con Tecnología Fresnel

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, el director de Ingeniería y Tecnología del Grupo Gas Natural, Juan Puertas, el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía, José Guerra, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Emilio Freire, han presidido hoy el acto de presentación de la primera planta de refrigeración solar de Europa.

 

La compañía energética Gas Natural ha puesto en marcha esta instalación en Sevilla, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y con la financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía.

 

El objetivo principal de esta infraestructura es implantar el uso de instalaciones de refrigeración con aprovechamiento de la energía solar térmica en edificaciones del sector terciario y residencial, con criterios de máxima eficiencia energética y respeto medioambiental.

 

Con esta instalación, la primera de Europa de estas características, Gas Natural pretende disponer de una herramienta de estudio que permita establecer los parámetros técnicos, económicos y medioambientales del diseño de este tipo de instalaciones. Además, se pretende disponer de una instalación de referencia para demostrar la viabilidad técnica de estas aplicaciones, con las consiguientes ventajas medioambientales y económicas que ello implica.

 

Funcionamiento

 

La planta se ubica en el edificio denominado "Plaza de América" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Este inmueble presenta unas características idóneas tanto por la disponibilidad de espacio en la azotea para la instalación de los captadores solares, como por la demanda de refrigeración.

 

La radiación del sol se recoge en un captador solar de última generación para calentar agua hasta 180°C. El agua a esta temperatura se utiliza para accionar una máquina climatizadora que transforma la energía térmica en frío apto para la climatización de las dependencias de la escuela. Cuando la energía solar captada es insuficiente para accionar la máquina de climatización, el gas natural sirve de apoyo para mantener el proceso en funcionamiento.

 

Para la refrigeración de la instalación se aprovecha el circuito de agua de captación del río Guadalquivir que se creó para todos los edificios de la Expo’92.

 

Apuesta de Gas Natural

 

Gas Natural desarrolla una intensa actividad en el campo de la innovación, en una apuesta clara por el desarrollo de tecnologías más limpias, económicas y eficientes. En esta línea, la compañía presentó recientemente en Sevilla la Guía Técnica para Instalaciones Solares Térmicas, con el objetivo de fomentar la formación y divulgación de la energía solar térmica entre los profesionales del sector.

 

La publicación de este manual se enmarca en la línea de negocio gnSolar, con el que la compañía está promoviendo el uso combinado del gas natural y la energía solar térmica para el agua caliente sanitaria de edificios residenciales y del sector terciario. Este binomio es la solución más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para cumplir con el nuevo Código Técnico de Edificación, que obliga a instalar placas solares para el agua caliente sanitaria en las nuevas edificaciones y en las que se rehabiliten.

 

Respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía

 

Corporación Tecnológica de Andalucía es una Fundación privada constituida en octubre de 2005 por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas, entidades financieras e instituciones comprometidas con la innovación en la Comunidad. El Patronato Fundador contó con 44 miembros, cifra que casi se ha triplicado, hasta alcanzar los 122.

 

La Corporación, que sólo financia proyectos empresariales con viabilidad económica o interés social, tiene entre sus sectores prioritarios el de Energía y Medio Ambiente, en el que se enmarca el proyecto presentado hoy por Gas Natural. En este ámbito, la Corporación ha aprobado hasta el momento 37 proyectos de I+D+I, que representan el 23% del total. Estos proyectos suponen una inversión global de 41,2 millones de euros y han recibido incentivos de la Corporación por importe de 14,8 millones.

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.