
El proyecto Tartaglia, liderado por GMV, empresa miembro de CTA, es un proyecto pionero formado por un consorcio en colaboración Público-Privado de 16 entidades, financiado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Ha sido reconocido con el «Premio IA con Impacto Social» organizados por AMETIC durante el encuentro anual Artificial Intelligence Summit 2025.
IA aplicada a la salud para mejorar diagnósticos y terapias
Durante tres años, 16 empresas han trabajado y colaborado con el objetivo de acelerar la investigación clínica y sanitaria mediante el uso de Inteligencia Artificial para extraer información valiosa de los datos reales de pacientes, facilitando así el desarrollo de nuevas terapias y la mejora en la precisión de la atención sanitaria.
Gracias a esta red federada se obtiene evidencia clínica en los casos de uso de la investigación (alzhéimer, el cáncer de próstata, la diabetes, las enfermedades cardio-metabólicas o las dolencias crónicas complejas) para mejorar el diagnóstico, el conocimiento de la enfermedad, mejorar la prognosis y ofrecer herramientas que puedan aplicarse a la práctica clínica capaz de ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes. Gracias al análisis de los grandes volúmenes de datos de pacientes que han padecido o padecen estas enfermedades objeto de estudio y que se han podido investigar en el marco de la red federada y aplicando IA.
Reconocimiento al compromiso de GMV
El galardón fue recogido por Luis Fernando Álvarez-Gascón, Director General de Secure e-Solutions de GMV, acompañado en la entrega por Pilar Roch (Directora General de AMETIC), Francisco Hortigüela Martos (Presidente de AMETIC) y Jesús Hernández-Galán PhD (Director de Accesibilidad e Innovación en Fundación ONCE). Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que generan un impacto positivo en la sociedad.
Fuente: GMV