Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GMV se suma al proyecto para la construcción del primer Sistema Solar a escala tridimensional de España

La asociación Astróbriga ha puesto en marcha el proyecto para la construcción de un sistema solar a escala en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. Se trata del primer modelo a escala ubicado en España y uno de los más completos en el ámbito internacional. GMV se suma al proyecto para la construcción del primer Sistema Solar a escala tridimensional de nuestro país.

Esta iniciativa no solo tiene entre sus objetivos fines educativos y de divulgación científica, sino que busca promover la actividad turística en esta localidad, dado su imponente patrimonio monumental y cultural, así como el entorno natural que la rodea.

En estas últimas semanas, el Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo ha sumado un importante apoyo procedente del sector privado. La multinacional tecnológica GMV, que desarrolla su actividad en el sector aeroespacial, entre otros, es una de las entidades que se ha sumado a la iniciativa, apoyando la construcción de éste. La compañía se convierte así en la primera gran empresa que participa en el proyecto de manera directa, además de ser la primera entidad privada externa a Ciudad Rodrigo que colabora en el proyecto.

A imagen y semejanza de nuestro sistema planetario, en este proyecto se reproducirán a escala todos los elementos de éste. El sol, con un diámetro de casi cinco metros, estará diseñado por alrededor de 2.000 piezas de latón con forma de mano. Por su parte, los planetas y sus lunas, reproducidos al detalle por tecnología e impresión 3D, flotarán en unos monolitos de acero y cristal blindado, y dispondrán de un sistema de iluminación interna alimentado por paneles solares, que permitirá la visita de este particular sistema solar en horas nocturnas.

La donación de GMV está asociada, en concreto, a la construcción del planeta Marte, cuyo monolito recogerá la referencia específica de dicha colaboración. Además, GMV tendrá un espacio destacado en el panel informativo que se situará debajo del Sol, en el que aparecerán los nombres de las empresas, entidades e instituciones patrocinadoras, así como los nombres de las personas particulares que participen en el marco de la campaña de financiación colaborativa que Astróbriga ha iniciado bajo el nombre ‘Echa una mano’, para que la ciudadanía también pueda contribuir en el proyecto. Además, el proyecto cuenta con la subvención recientemente concedida por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

El presidente de Astróbriga, Nicolás Cahén, en nombre de toda la asociación, quiere agradecer la involucración de GMV, que supone un importante impulso ya que “su aportación servirá, no solo para dar a conocer el proyecto, sino también para animar a otras entidades e instituciones a colaborar en el mismo”.

Astróbiga es la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo, una asociación sin ánimo de lucro nacida en abril de 2019, cuyo objetivo es estimular la cultura y la divulgación científica, en concreto, el conocimiento astronómico, principalmente en la provincia de Salamanca.

La asociación organiza noches de observación en los alrededores de Ciudad Rodrigo, además de actividades de divulgación tales como conferencias, talleres y yincanas astronómicas.

En la actualidad, Astróbriga está desarrollando este proyecto de modelo del Sistema Solar tridimensional y a escala, que permitirá a las personas que lo visiten acercarse más al mundo de la astronomía mientras recorren la localidad de Ciudad Rodrigo.

Sistema Solar a escala

Es un proyecto vinculado a la divulgación científica de la astronomía, así como a la generación de recursos de carácter astroturístico.

Ofrecerá la visita guiada para el público en general, así como para colegios e institutos, en un recorrido tanto por el modelo, como el patrimonio de la ciudad y de la comarca, incluyendo charlas sobre la actualidad de la astronomía y otros temas, como la misión espacial Solar Orbiter, así como la interpretación asistida y multilingüe por realidad aumentada.

El proyecto ha sido diseñado por la asociación, formada por integrantes procedentes de distintos ámbitos profesionales. La escala elegida permite que los planetas interiores y el Sol generen un recorrido por el patrimonio histórico abaluartado de Ciudad Rodrigo. Respetando las órbitas de estos elementos, los visitantes irán conociendo el lado este de la muralla mirobrigense.

En cuanto a los planetas exteriores, también estarán situados en lugares emblemáticos de dicha comarca. Neptuno, por ejemplo, se encontrará en el yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2010, generando así una ruta por los principales enclaves culturales, patrimoniales e históricos del entorno.   Estando previsto incluso que Plutón llegue hasta Portugal, concretamente a la localidad de Vilar Formoso.

Las personas que lo visiten podrán usar su móvil para ver cada elemento de este sistema en realidad aumentada, con información sobre el mismo en varios idiomas, y con animaciones que complementarán la experiencia.

Fuente: Actualidad Aeroespacial

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.