Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HEINEKEN España y Fertiberia ponen en marcha en Andalucía 'Green malt'
  • Se convertirá en la primera empresa que elabora cerveza a partir de cebada cervecera con muy baja huella de carbono.
  • Heineken España avanza notablemente en su hoja de ruta "Decididamente Verdes" y en su ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040.
  • Se trata de un proyecto pionero para producir cebada cervecera sostenible a partir de hidrógeno verde.
04/05/2023

Andalucía será el lugar de arranque de ‘Green Malt‘, un proyecto pionero a nivel mundial impulsado por HEINEKEN España y Grupo Fertiberia que tiene como objetivo reducir al mínimo las emisiones que se producen en el cultivo de cebada cervecera.

Esta alianza es una apuesta conjunta por la innovación, la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático que se traduce en el mayor proyecto internacional de este tipo existente en la actualidad.

Acorde a este compromiso, ambas compañías promoverán el uso de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala a partir de hidrógeno verde, las soluciones de nutrición vegetal sostenibles de Fertiberia Impact Zero. Además, propiciarán el empleo de las mejores tecnologías de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras), ya que se basarán en el ‘big data’ para lograr las técnicas de aplicación más eficientes. De este modo se analizarán los suelos de toda la geografía para entender su composición y comportamiento y crear soluciones nutricionales ad hoc para cada tipo de suelo, además de ajustar la dosificación que optimice la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional.

Primeras siembras

Las primeras siembras han empezado ya en nuestra comunidad y la previsión es que vayan expandiéndose progresivamente en los cultivos de cebada de la zona. En este sentido cabe destacar que este tipo de fertilizante sostenible mejora las ventajas agronómicas que pueda ofrecer un convencional al incorporar aditivos que lo hacen más eficiente y además está exento de emisiones de CO2 porque en la fabricación se sustituye el gas natural por hidrógeno verde en el proceso de fabricación.

Con este proyecto HEINEKEN España se convertirá en la primera empresa que elabora cerveza a partir de cebada cervecera con muy baja huella de carbono. Y sus marcas, entre las que se encuentran las populares Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila, serán las primeras en traer al mercado español esta innovación agrícola sostenible. Sumando una nueva ventaja verde a los ingredientes que dan vida a sus cervezas, que ya son de origen local en un 92% de los casos y provienen de cultivos sostenibles certificados en el 78%.

Como explica Javier Goñi, CEO de Fertiberia: «Grupo Fertiberia marcó con ‘Impact Zero’ el inicio de una etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones y fabricadas con la tecnología más innovadora. La alianza con HEINEKEN España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, nos demuestra que estamos en el camino correcto». De igual modo Goñi aseguró que ambas empresas «lideran juntas una iniciativa que demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro».

Por su parte, Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, quiso incidir en el compromiso de la compañía. «Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme, que solo podremos conseguir si trabajamos con ‘partners’ tan implicados como Fertiberia. Una compañía líder en su sector que nos ayuda a aprovechar mejor los recursos naturales y cuidar el medio ambiente mientras impulsamos la competitividad de nuestros agricultores y contribuimos a escribir un nuevo capítulo para el campo español e, incluso, mundial. Este proyecto se convierte así en una ‘best practice’ para nuestro Grupo», aseguró el responsable.

Compromiso

‘Green Malt’ representa un gran avance en la hoja de ruta Decididamente Verdes de la cervecera y en su ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor, antes de 2040. También trabaja positivamente en su objetivo de reducir un 30% estas emisiones de CO2e en 2025, cinco años antes de la fecha que se ha marcado como compañía a nivel global. Para lograrlo, consciente de que su producción apenas supone el 9% del total de las emisiones de CO2e de su actividad, concentra sus esfuerzos en España en las áreas que suponen un mayor impacto, como el ‘packaging’ o la agricultura.

Tal y como aseguran desde la compañía, para afrontar este reto Grupo Fertiberia es el socio idóneo al ser la única compañía capaz de producir soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Además es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035. La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en España (Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto).

Decididamente verdes

Hace más de dos décadas que HEINEKEN España empezó a trabajar para integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor (producción, distribución y cliente final) con el fin de alcanzar un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, y generar un impacto positivo en la comunidad.

Más allá de la teoría esto se ha plasmado en una serie de líneas de acción que forman parte de su estrategia global.

Uno de los puntos en los que trabajan es el objetivo ‘cero emisiones netas en producción’. Para ello desde 2018, HEINEKEN España ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 19%, en una clara apuesta por las energías renovables, y su planta de Jaén se convirtió en 2021 en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España.

No obstante, ya que como se ha apuntado la producción apenas supone un 9% de estas emisiones en la actividad de la cervecera, la compañía concentra sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, el packaging y la agricultura, aspirando a reducir el CO2e un 30% en 2025.

En relación a un bien tan valioso como el agua, HEINEKEN España ya ha logrado disminuir un 35% su consumo respecto a 2008 y ha puesto en marcha innovadores programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico, como el desarrollado en Doñana.

Para maximizar la circularidad en toda su cadena, en el área de producción, la cervecera ha comenzado a certificar sus fábricas como ‘0 residuos a vertedero’ y trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico y usar envases hechos con materiales 100% reciclados.

Todo esto en suma a su compromiso social, desarrollado a través de Fundación Cruzcampo que trabaja en el desarrollo del talento joven a través de la formación en hostelería y el impulso de su empleabilidad en el sector.

Fuente: Diario Sur

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.