Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Indra, a la vanguardia del desarrollo de tecnologías para los futuros vehículos autónomos y conectados

INDRA, Alsa, GMV Masermic, MasMóvil, Renault Group y SIGMA, son los promotores del proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), que incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, los socios han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos «Next Generation EU», que pretende  contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

El proyecto se articula en torno a dos casos de uso principales: el primero de ellos en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia; y el segundo de ellos en Alcobendas donde se trata de un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas en la localidad de Alcobendas, Madrid)) autónomo, para el cual, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.
En concreto, el proyecto abordará los siguientes 3 retos: 

  1. El desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4; vehículos altamente automatizados capaces  de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
  2. El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión). 
  3. El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario. 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto. 

INDRA: líder en tecnología de servicios al vehículo conectado

Como socio del proyecto, Indra coordina la actividad “Infraestructura Conectada” y va a contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada (L4) de los vehículos, mediante el envío de información relevante para su circulación desde la infraestructura, haciendo uso de tecnología 5G; y gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado en Palencia, tanto con cámaras como con avanzados sensores LIDAR dotados de inteligencia artificial. 

Además, en el piloto de Alcobendas, Indra implantará diferentes servicios basados en tecnología 5G y tecnología embarcada en los autobuses, que permitirán, entre otras funcionalidades, compartir las imágenes de las videocámaras embarcadas, en tiempo real y con alta calidad, con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el centro de control de autobuses, de forma que los operadores puedan monitorizar y mejorar la toma de decisiones. Asimismo, se podrán mejorar las prestaciones de los servicios de contenidos ofrecidos a los viajeros y optimizar las soluciones para la gestión de autobuses, implementadas por Indra en la ciudad madrileña.

Indra cuenta con una experiencia de más de 10 años en tecnología para la conducción conectada y autónoma, contribuyendo a crear los estándares y tecnologías que la están haciendo realidad en proyectos de I+D+i y de desarrollo propio.

 

Fuente: Indra

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.