Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La empresa onubense Seabery crea escenarios virtuales de crímenes para la Guardia Civil
  • La compañía fundada por Basilio Marquínez posibilita a los agentes mejorar su formación en crímenes con más lugares y pruebas gracias a una app de realidad virtual
  • La Guardia Civil de Huelva podrá acceder al escenario del crimen desde una App de realidad virtual
12/05/2023

La onubense Seabery, premio Pyme del Año en Huelva en 2021, es la encargada de dotar a la Guardia Civil de mediante, realidad virtual, los escenarios donde se ha cometido un crimen. La solución tecnológica de Seabery se denomina VirtualCSI y permitirá a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión.

El proyecto, según explicaBasilio Marquínez, fundador de Seabery, nace de la iniciativa de la Guardia Civil que buscaba «una formación más eficiente» a la hora de intervenir en los lugares dónde se producen crímenes. En este sentido, conviene apuntar que el agente local de la Benemérita es el primero en llegar al punto donde se ha cometido un crimen y, por ello, debe tener la formación indispensable para «preservar el escenario y no contaminar las evidencias» hasta que lleguen los expertos.

Es por ello que la Guardia Civil quería dar un paso más y contar con una aplicación de realidad virtual que le permitiese trabajar en muchos escenarios posibles y con una mayor variedad de pruebas. Encontraron así en Seabery a su mejor aliado para ello, una alianza que, en palabras de Marquínez, «nos enorgullece y nos alegra por permitirnos salir del sector industrial, en el que estamos más habituados a trabajar».

La versión de mercado estará disponible, según la propia empresa, en el último trimestre de este año, mientras que los agentes ya hacen sus pruebas con otras versiones, aptas únicamente para los exámenes.

El Proyecto Locard, en el que trabaja Seabery, desarrolla un software en el marco de la cooperación entre el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), el Servicio de Criminalística (Secrim) y la empresa onubense, líder en el desarrollo de soluciones educativas basadas en simulación con realidad aumentada y realidad virtual. Además, el CUGC cuenta con experiencia previa en este software, ya que el alumnado ha tenido ocasión de utilizarlo en las prácticas de ciencias forenses. Esta experiencia ha servido para evaluar y mejorar el proyecto, que las partes implicadas prevén que continuará hasta cubrir todos los aspectos de la inspección técnica ocular.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en el Proyecto Locard para mejorar las funcionalidades de este sistema, y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo. Tras haber implementado funciones multijugador, así como generación de escenarios múltiples, el proyecto ha despertado el interés de algunas de las consejerías y agregadurías policiales de las embajadas de otros países en España, muchos de cuyos titulares han asistido a la presentación del proyecto.

De hecho, esta tecnología también se aplicará para potenciar la estandarización y la interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios, nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos que reduzcan los desplazamientos de los agentes. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, explicó que este avance es fruto de la colaboración con la Universidad, ámbito que “proporciona la necesaria solidez técnica y científica, su experiencia en la innovación y la investigación y su espíritu de reflexión y crítica”, y con la iniciativa privada, que “puede ser una auténtico y leal socio para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos que permitan la implementación de políticas públicas, siempre orientadas a la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos”.

Fuente: Huelva Información

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.