Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Fundación Cajamar recibe el premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Almería

La entrega de premios tuvo lugar este mediodía, en un acto presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Joaquín Moya-Angeler, y en el que también han participado la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y la secretaria del Consejo Social, Ana Gea, que procedió a la lectura del acta de concesión de los premios.

El primero de los premiados ha sido el Grupo de Investigación “Química Analítica de Contaminantes”, cuya responsable es la Profesora Doctora Antonia Garrido Frenich, en la modalidad de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente. Este Grupo trabaja, entre otros temas, en el seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y semiáridas del levante andaluz, en la gestión ambiental en el puerto de Almería y el entorno Alquián-Cabo de Gata, y en la evaluación analítica, ambiental y energética del proceso de producción energética de combustible alternativo a partir de biomasa.

El Grupo de “Química Analítica de Contaminantes” tiene una larga trayectoria de colaboración con empresas, además de su participación en proyectos de I+D+i de diferentes planes autonómicos, nacionales e  nternacionales. En el primero de los citados ámbitos, este Grupo de Investigación ha llevado a cabo trabajos de innovación y desarrollo tecnológico con empresas del sector agroalimentario, ambiental y  clínico/farmacéutico, además de empresas de base tecnológica, centros tecnológicos e instituciones. La mayoría de los trabajos se han sustentado en el control de compuestos químicos de naturaleza orgánica, presentes en diferentes tipos de muestras en concentraciones bajas o extremadamente bajas, empleando para ello las técnicas más avanzadas a nivel internacional como son las cromatográficas acopladas a espectrometría de masas. Todo ello ha permitido al grupo participar en estudios de seguridad alimentaria, calidad alimentaria, contaminación ambiental y eficacia clínica de antimicrobianos, entre otros.

En segundo lugar ha sido premiado el Grupo de Investigación “Finanzas Empresariales”, cuyo responsable es el Profesor Doctor Salvador Cruz Rambaud, en la modalidad de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas principalmente.

El Grupo de Investigación “Finanzas Empresariales” de la Universidad de Almería se ha especializado en la valoración de empresas y de acciones de empresas, en proyectos de viabilidad en concursos de acreedores, en el análisis de productos financieros y en la elaboración de informes financieros y lucros cesantes. Para ello, ha firmado contratos de investigación con empresas públicas y privadas pertenecientes éstas a diversos sectores de actividad: construcción, telefonía, piedra natural, etc. Asimismo, los miembros del grupo han firmado convenios de intercambio entre profesores y directivos de empresas, destacando el que, en la actualidad, se ha iniciado con Cajamar. Esta actividad del grupo se inscribe en la necesaria colaboración que debe existir entre la Universidad de Almería y las empresas de su entorno que requieran estudios especializados.

En tercer lugar ha sido premiada la entidad Fundación Cajamar, en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería.

La Fundación Cajamar ha recibido esta distinción por su trayectoria por potenciar la investigación básica y aplicada en el sector agroalimentario e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas del sector, a través de su Estación Experimental. Este centro de innovación agroalimentario y de sostenibilidad ha logrado convertirse en referente internacional en investigación agronómica y  medioambiental a lo largo de su trayectoria de Fundación Cajamar recibe uno de los premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación más de 30 años. En esta labor, la Universidad de Almería es una institución colaboradora con la que mantiene una estrecha relación impulsando programas conjuntos vinculados a la investigación y la innovación sectorial, así como la formación de investigadores y futuros profesionales del sector. La Fundación Cajamar, además, desarrolla actividades para el fomento de la cultura y de la economía social, los estudios socioeconómicos, el desarrollo tecnológico y la defensa del medio ambiente.

El rector ha destacado en su intervención que estos premios suponen un reconocimiento, “no sólo a los grupos premiados, sino al esfuerzo colectivo que nuestros 90 Grupos de Investigación activos, con casi 600 investigadores que generan producción científica, llevan a cabo cada curso académico”. En el mismo sentido se ha manifestado Joaquín Moya-Angeler, que ha señalado que estos galardones deben servir de “estímulo” para seguir trabajando en I+D+i.

El presidente del Consejo Social ha destacado la labor que se está haciendo desde la Universidad, a través de este organismo y también de la Fundación Mediterránea en la transferencia del conocimiento a las empresas y al tejido social almeriense y ha apuntado que en las universidades se realiza una investigación “mucho más barata” que la que hacen las empresas y “de igual o mejor calidad”. Moya-Angeler también ha destacado que, en la actualidad, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), entidad que él preside, destina el 23% de su presupuesto a grupos de investigación de universidades andaluzas. “Debemos seguir por ese camino”, ha indicado.

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha mostrado el “compromiso” de la Junta de Andalucía en aportar “lo máximo” a la investigación en Andalucía y ha calificado de “error” que el Gobierno central haya reducido en los Presupuestos Generales del Estado un 23% de la inversión prevista para I+D+i.

Datos de la investigación en la UAL

La Universidad de Almería presenta en la actualidad una realidad apreciable en el ranking de producción científica de las Universidades Españolas. En 2011, se publicaron 844 artículos de investigación en revistas especializadas, se realizaron 783 aportaciones a congresos nacionales e internacionales, se leyeron en la Universidad de Almería 75 tesis doctorales, se publicaron 161 libros, se incorporaron 54 nuevos  investigadores y se aprobaron 11 patentes. Estos índices, sumados a nuestros contratos de investigación, avalan, como señalaba Molina este mediodía, la “razonablemente buena posición” del sistema de I+D+i de la UAL en el conjunto de las universidades españolas, “a pesar de su juventud”.

Durante estos cinco últimos años de trabajo en el gobierno de la UAL, además, se ha incrementado el perfil tecnológico de la Universidad de Almería, con la creación de 22 EBTs, la ubicación de la sede científico-tecnológica del PITA y del Centro Experimental de Zonas Áridas del CSIC en el campus universitario, la creación de tres Centros de Investigación, para estudio de las Migraciones el primero, de Biotecnología Agroalimentaria el segundo y de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático el tercero, al que hay que adicionar el que trabajará en la investigación sobre Comunicación y Sociedad, y el CIESOL, que se ocupa de estudiar las aplicaciones de la energía solar. La UAL participa, igualmente, en fundaciones para el fomento de la Innovación Científica, y ha incrementado su grado de internacionalización y de colaboración con otras universidades a través, entre otros, del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) y del CeiMAR (Campus Internacional del Mar).

Según Molina, esta posición “relativamente destacada” se debe a que la investigación realizada en la Universidad de Almería ha estado desde los comienzos, en general, muy vinculada al tejido productivo provincial y “por ello ha tenido un carácter aplicado, innovador, correlacionado con el desarrollo socioeconómico almeriense”, ha señalado el rector, que ha insistido en que debe entenderse como una “inversión de futuro” no como un “gasto”, el dinero que se destine a investigación: “es preciso adelantarnos a lo que está por venir para posicionarnos competitivamente para ello. Lo otro será viajar en uno de los vagones de cola y que nuestro país pierda, irremediablemente, el tren de la Historia”, ha dicho.

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.