Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Olavide es la segunda universidad pública española que más investiga

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, ocupa el segundo lugar en el ranking 2013 de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, que acaba de publicarse en la revista Psicothema y que ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigidos por el profesor Gualberto Buela-Casal.

La universidad sevillana Pablo de Olavide se mantiene como la segunda de España en la clasificación nacional de productividad en investigación, con 92,23 puntos, estando sólo precedida por la Universidad Pompeu Fabra, con 100 puntos.

La UPO, a la que sigue en tercer lugar de la clasificación la Universidad Autónoma de Barcelona con 66,39 puntos, repite posición por cuarto año consecutivo consolidando los excelentes resultados obtenidos desde la primera edición del ranking.

Misma metodología

Según una nota de prensa, este nuevo estudio elaborado en 2013 actualiza el ranking de productividad en investigación siguiendo la misma metodología que en años anteriores, incluyendo no sólo la productividad del profesorado universitario sino también la producción total de cada universidad.

El trabajo incluye un total de siete indicadores referidos al año 2013: artículos publicados en revistas indexadas en el JCR, tramos de investigación de profesores funcionarios, proyectos I+D concedidos por el ministerio, becas de formación del profesorado obtenidas, doctorados con mención hacia la excelencia concedidos por el ministerio, tesis doctorales publicadas y patentes registradas y explotadas.

El ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas se elabora anualmente desde 2007 con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación.

Por otra parte, hay que destacar que la metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados, tanto en términos generales como resultados ponderados por profesor funcionario. De esta manera, las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y de Granada ocupan los tres primeros puestos en producción total.

Considerando todos los indicadores de manera ponderada (producción/profesor), la Universidad Pablo de Olavide ocupa un año más el segundo lugar de todas las universidades públicas españolas. Además, la Pablo de Olavide se encuentra la primera en el ranking nacional en doctorados de excelencia, y ocupa también el primer lugar del ranking en becas FPU, y es la segunda de todas las universidades españolas en Proyectos de I+D y la tercera en tramos de investigación.

En cuanto a la posición con respecto a los otros indicadores, a nivel nacional la UPO ocupa el quinto puesto en el ranking por tesis doctorales, y la sexta posición en artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report.También es la sexta de toda España en el apartado de patentes.

Fuente: ABC (Sevilla)

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.