Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Magtel participa de un proyecto que aspira a convertirse en la primera planta de CO2 supercrítico a escala MW

Magtel participa en el proyecto SolarsCO2ol cuyos objetivos son la obtención de energía solar concentrada (CSP) más barata y flexible y el fortalecimiento del liderazgo industrial de la UE en los sectores de CSP y turbomáquinas. Esta iniciativa está liderada por RINA Consulting, y participan en ella un total de quince compañías europeas. Se inició en octubre de 2020 y tiene prevista su finalización en 2024.

En concreto, el proyecto consiste en una planta piloto basada en el almacenamiento energético mediante sales fundidas para la generación de energía con turbina de CO2 supercrítico, desarrollando nuevos equipos industriales, con el objetivo de reducir el coste y el tamaño del bloque de potencia de las plantas CSP.

SolarsCO2ol no es solo un proyecto de demostración de H2020, sino el primer proyecto europeo a escala de sCO2 MW instalado y probado. Será Magtel, a través del desarrollo de unas instalaciones científicas en Córdoba, la encargada de llevarla a cabo.

Esta planta piloto constará de un circuito de sales fundidas a altas temperaturas, así como un circuito supercrítico, controlados para optimizar las operaciones del demostrador. 

Encuentro virtual

El pasado viernes se produjo un encuentro virtual entre algunos socios del proyecto. La Asociación Europea de Electricidad Solar Térmica (Estela) fue la encargada de iniciar este seminario web. La función de Estela en SolarsCO2ol es liderar y monitorizar las actividades de comunicación y difusión del consorcio, así como las acciones relacionadas con la política con el fin de promover las plantas termosolares como accesos energéticos flexibles en el mercado energético de la UE.

Tras la intervención de Estela intervino el coordinador científico del SolarsCO2ol y miembro de la universidad técnica más grande de Suecia, KTH, Rafael Guédez. Guédez realizó una introducción general del proyecto: antecedentes, retos de la CSP, objetivos, hitos e información sobre los conductos a utilizar en el proyecto.

La presentación del demostrador estuvo a cargo del responsable del Área Térmica de la División de I+D+i en Magtel, Álvaro Sánchez. En su exposición, resumió la experiencia previa de Magtel con la termosolar existente La Africana, así como algunas de las características principales de esta futura planta piloto que instalará, mantendrá y operará Magtel. Con esta planta experimental en Córdoba, se tiene como objetivo lograr un incremento en la flexibilidad y gestionabilidad de las plantas termosolares, así como desarrollar nuevas configuraciones de bloques de potencia que incrementarán la rentabilidad de estas plantas.

Además de Magtel, otras compañías españolas como Abengoa y Lointek intervinieron en este seminario. Completaron el encuentro virtual Baker Hughes (a través de la italiana Nuovo Pignone), Franco Tossi Meccanica (Italia) y Seico (Alemania). Todas ellas aportaron información sobre diferentes características de SolarsCO2ol.

Fuente: Magtel.

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.