Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más de 100 asistentes en una jornada online de AVRA sobre su proceso de CPI para desarrollar viviendas protegidas de consumo casi nulo

La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha celebrado hoy una jornada online, con la colaboración de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y a la que han asistido más de 70 personas, para dar a conocer los detalles de una consulta preliminar al mercado lanzada por AVRA en el marco de un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) para licitar un proyecto de viviendas protegidas más sostenibles.

Se trata del primer paso para la futura licitación, por parte de AVRA y bajo la modalidad de CPI, del proyecto «Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de Consumo Energético Casi Nulo» (near Zero Energy Industrialized Social Housing Building – nZEISHB). Con esta consulta preliminar al mercado, AVRA pretende recabar ideas y soluciones innovadoras por parte de potenciales licitadores, que permitan definir la futura licitación del proyecto (alcance, plazo, presupuesto) para que se ajuste lo máximo posible a las capacidades del mercado.

El gerente de AVRA, Jaime Valenzuela, presentó la jornada y los objetivos de esta consulta preliminar, mientras que la jefa de la sección de Rehabilitación de Edificios de AVRA, Elena Morón, describió el alcance del proyecto. Por su parte, representantes de CTA y Cremades&Calvo-Sotelo detallaron el alcance y los aspectos técnicos de la consulta preliminar al mercado, mientras que María Luisa Borra, del Departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, describió experiencias previas en CPI en eficiencia energética en la edificación y proyectos complementarios a nZEISHB.

La visión de los proveedores tecnológicos (construcción, energía, TIC) y promotores también se puso sobre la mesa en la jornada a través de un coloquio con representantes del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CCSA), FADECO Contratistas, FADECO Promotores, la Asociación Andaluza de Energías Renovables y el Departamento de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

CTA y Cremades&Calvo-Sotelo prestan servicios de apoyo a AVRA en este proceso de CPI como expertos en la materia, tras participar en más de 10 procesos y formar a decenas de administraciones y organismos públicos.

Proyecto nZEISHB

El proyecto ZEISHB busca desarrollar y validar un sistema experto que permita diseñar y apoyar la ejecución, gestión y mantenimiento en un entorno virtual de viviendas plurifamiliares modulares de bajo coste (promociones sociales) y consumo energético casi nulo. De esta forma, AVRA podrá acometer en los próximos años la importante acción promocional que tiene encomendada optimizando presupuestos, plazos y condiciones de sostenibilidad económica, ambiental y social. nZEISHB pretende además desarrollar un catálogo de elementos y soluciones constructivas y realizar un primer piloto virtual para una promoción de AVRA.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (CECEU).

Compra Pública de Innovación (CPI)

La Compra Pública de Innovación (CPI) supone un cambio de enfoque en la contratación pública, ya que utiliza la licitación para mejorar los servicios públicos prestados al ciudadano al mismo tiempo que estimula la innovación empresarial.

A diferencia de la licitación tradicional, a través de la CPI, una administración u organismo público puede demandar una tecnología nueva o mejorada que aún no existe y que precisa de una solución innovadora que puede ser desarrollada en un tiempo razonable. De ahí la importancia de la interlocución con los potenciales proveedores mediante consultas preliminares al mercado como ésta para que la Administración conozca las capacidades reales y potenciales que puede solicitar.

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.