Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Miguel Ángel Rodríguez Chacón, CEO de Titania, directivo aeroespacial 2020

El clúster Andalucía Aerospace cumple su cuarto año de andadura en el sector aeroespacial andaluz. Reunidos en Asamblea General de socios en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las 74 empresas que conforman el clúster debatieron sobre la situación actual del sector y los retos a los que se enfrenta.

La unidad de las empresas del sector, la diversificación en clientes y productos y la innovación e internacionalización para ser más competitivos han sido los mensajes claves transmitidos.

En el marco de la Asamblea, se aprobó la creación de una segunda vicepresidencia en la Junta Directiva que ostentará Luis Pizarro, Director General de la empresa gaditana Mecanizados y Montajes. Quedó ratificado a su vez el nombramiento de un nuevo miembro de Junta Directiva como vocal, que recaerá en Fernando Serrano, director de desarrollo de negocio de Titania.

El director gerente del Clúster, Juan Román, presentó el informe de gestión mostrando un balance de lo realizado en 2020 – 2021. El informe resalta la consolidación de socios con 17 nuevas incorporaciones entre socios y colaboradores. Por otra parte, destacó la intensa actividad del clúster en el ámbito institucional, la firma del acuerdo de promoción de la internacionalización con Extenda, así como la incorporación del clúster en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

También hizo hincapié en la importancia de los acuerdos de colaboración firmados con entidades claves para el posicionamiento del clúster como son: Ellas Vuelan Alto (EVA), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Finalmente, resaltó la implicación por parte del clúster en proyectos de gran envergadura como el Plan Estratégico Aeroespacial 2020-2027, así como la elaboración del informe anual del sector.

Por otro lado, se repasó la actividad desarrollada en la Comisión de Empresas Especialistas, de Espacio e Innovación y de Recursos Humanos. Finalmente se hizo una valoración de los múltiples eventos llevados a cabo a lo largo del año entre jornadas técnicas, webinars y sesiones informativas, con una valoración altamente positiva por parte de los participantes de cada evento.

Respecto a los planes 2021, post-covid, se definieron tres grandes objetivos: Posicionar la asociación a nivel internacional para mostrar más fortaleza en la región; generar más valor al socio identificando oportunidades de negocio, nuevos proyectos y dando apoyo en pilares como la innovación y el desarrollo; fortalecer la imagen de unidad propiciando el acercamiento entre todas las empresas.

El acto concluyó con una conferencia sobre la Flexibilidad total para la estrategia, el negocio y las personas, impartida por Luis Parra, CEO de Strategyco, consultora especializada en la dirección y gestión estratégica de los negocios. Tras la conferencia, se produjo un interesante debate entre los asistentes acerca de diferentes estrategias para transformar sus organizaciones.

Entrega del reconocimiento al empresario aeroespacial 2020

Este año Andalucía Aerospace otorgó su reconocimiento anual al CEO de la empresa gaditana Titania, Miguel Ángel Rodríguez Chacón, quien recibió el Premio de manos de Antonio Gómez-Guillamón, Presidente del clúster.

La empresa gaditana Titania, tras 15 de años de actividad, se ha consolidado como una compañía líder en I+D y en servicios de control de calidad para la industria aeroespacial. Titania se ha convertido en el laboratorio número 1 en este ranking con 122 técnicas diferentes aprobadas en una única localización. Asimismo, su expansión le ha llevado a iniciar un plan de construcción de un nuevo centro de I+D de 3.000 m2 orientado al desarrollo de proyectos en campos como la transformación digital, la aplicación de materiales aeronáuticos a otros sectores industriales, ensayos mecánicos avanzados, energías renovables para la generación de cero residuos (huella de carbono).

La compañía tiene ya presencia en el Reino Unido con una oficina comercial y cuenta a su vez con una importante capacidad de diversificación a otros sectores industriales como el naval y el metalúrgico.

Desde Andalucía Aerospace se agradeció a todas las empresas que conforman el clúster por su participación en la Asamblea y en las actividades que día a día se realizan. Una vez más, se deja en evidencia que, pese a cualquier circunstancia, se sigue apostando por el sector aeroespacial de Andalucía, ahora con miras a superar la crisis a través de la diversificación, la internacionalización y la innovación.

Fuente: Diario de Cádiz.

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.