Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Neocodex presenta un proyecto para la construcción del mapa genético de la población española

La empresa biotecnológica andaluza Neocodex ha presentado hoy en Sevilla los resultados de un proyecto dirigido a la construcción del mapa genético de la población española, cuya primera fase ha sido ya completada y que sitúa a la comunidad andaluza y a España en la vanguardia de la investigación del Genoma Humano. Los resultados obtenidos suponen un avance muy importante en el conocimiento de la estructura genómica de la población de España, permitiendo su aplicación inmediata a la investigación en enfermedades muy comunes como los procesos vinculados al riesgo cardiovascular, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas (enfermedades de Alzheimer y Parkinson) o diversos tipos de cáncer.

 

El proyecto se ha efectuado con la colaboración de más de 20 hospitales de toda la geografía nacional, y ha sido cofinanciado por agentes estatales y regionales de desarrollo como Corporación Tecnológica de Andalucía, de la que Neocodex es miembro colaborador; el Ministerio de Educación y Ciencia; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

 

La presentación de sus resultados se ha realizado en el marco de las jornadas internacionales "Genome wide scans for disease susceptibility" (Taller sobre el Rastreo Genómico del Estudio de las Enfermedades Comunes en la Población Española), organizadas hoy por Neocodex. Estas jornadas cuentan con la presencia de algunos de los más destacados expertos mundiales en la materia, como Manuel Perucho, director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada, y Jun Yokota, del National Cancer Center de Japón. La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y el Presidente de Neocodex, Enrique Vázquez Tatay.

 

Hasta la fecha, la información disponible sobre la estructura genómica de la población española era sumamente escasa. Hace dos años, Neocodex decidió poner en marcha un proyecto que permitiera mejorar dicha información y desarrollar un mapa genómico completo de la población española.

 

El primer borrador del mapa se ha confeccionado realizando más de 314 millones de tests genéticos en 2.400 cromosomas correspondientes a 1.200 individuos nacidos en España, a los que se ha efectuado 262.264 tests genéticos empleando técnicas de microchips de ADN. Este trabajo ha sido posible gracias a que Neocodex dispone de uno de los bancos de ADN mejor anotados y más extensos que existen en España, con 45.000 muestras pertenecientes a 15.000 individuos nacidos en nuestro país.

 

Gracias a esta herramienta, Neocodex va a acelerar notablemente sus procesos de I+D, dinamizando la investigación biomédica y permitiendo el desarrollo de la medicina personalizada y la farmacogénetica. La empresa ha construido un biorrepositorio y cuenta con el know-how y las plataformas de lectura e interpretación del ADN adecuadas para efectuar el lanzamiento de sus primeros proyectos de rastreo completo del genoma (WGAS, whole genome association studies). Estos estudios se diseñaron para investigar sistemáticamente las patologías más importantes que afectan a nuestra sociedad. La tecnología que se emplea en WGAS se ha desarrollado a partir de la consecución del primer mapa completo de eucromatina obtenido por el Proyecto Genoma Humano y los posteriores mapas de variabilidad genética desarrollados por los proyectos HapMap I y II.

 

Neocodex tiene entre sus objetivos suscribir un acuerdo con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que permita diseminar libremente la información obtenida y ampliar la magnitud de este proyecto. Los objetivos básicos serán permitir el libre acceso a la información a todos los Investigadores que acrediten tanto objetivos científicos como capacidad técnica. Del mismo modo se pretende continuar ampliando de manera sistemática la resolución del mapa para convertir este repositorio en una de las bases de datos de genoma completo más grandes del mundo.

 

Acerca de Neocodex

 

Neocodex, con sede en el Parque Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, es una compañía de investigación genómica en biomedicina cuyo objetivo es llegar a conocer las bases genéticas y moleculares de enfermedades comunes en humanos. Especializada en el desarrollo y la utilización de metodologías innovadoras, Neocodex ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en una compañía líder en investigación y desarrollo en biomedicina. En su empeño por conocer cómo influyen los factores genéticos en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades, Neocodex lidera la investigación de biomarcadores genéticos aplicando métodos de estudios masivos del genoma.

 

Con un equipo de científicos reconocidos internacionalmente, centrados en la labor de descubrir y aplicar dichos descubrimientos a la explicación de las enfermedades complejas, Neocodex ha sido pionera en el enfoque integral de proyectos de investigación en el campo de la biomedicina.

Fuente: Neocodex

 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.