Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Neuron Bio patenta un nuevo método para el diagnóstico del síndrome Smith-Lemli-Opitz (SLOS)

Neuron Bio ha registrado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud de patente de un nuevo método para el diagnóstico de los individuos afectados por el síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS), determinando los niveles de varios marcadores sanguíneos relacionados con la enfermedad.

El síndrome SLOS es una enfermedad rara pediátrica y hereditaria que se debe a un error congénito de la biosíntesis del colesterol, causado por la deficiencia de la enzima 7-dehidrocolesterol reductasa. Esta enfermedad infantil se da en uno de cada 40.000 nacimientos y produce retraso mental, anomalías en cerebro y en otros órganos, disminución del tono muscular y retraso en el crecimiento. Las expectativas de vida son limitadas, ya que uno de cada cuatro niños no alcanza los 2 años de vida.

El interés de Neuron Bio en esta enfermedad se encuadra en el estudio de la alteración de los niveles de colesterol en el sistema nervioso, diana que comparte con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como en la enfermedad de Alzheimer, y donde Neuron Bio viene trabajando desde sus inicios.

En la patente presentada por Neuron Bio se ha identificado un significativo perfil inflamatorio en los niños que padecen SLOS, destacando tres marcadores con capacidad diagnóstica para este síndrome infantil. Estos resultados permiten proponer el uso potencial de anti-inflamatorios para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad rara, así como la utilización de los tres marcadores para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos de SLOS mediante sencillas determinaciones en sangre. Además, la determinación de estos biomarcadores puede proporcionar nuevas dianas terapéuticas en la búsqueda de fármacos para el tratamiento de esta patología pediátrica.

Esta es la primera patente solicitada por la Sociedad en el campo del diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso central, y es fruto del trabajo realizado en los últimos años por Neuron Bio en esta área en colaboración con diferentes entidades sanitarias y universidades españolas.

Fuente: Neuron Bio

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.