Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La nueva planta de Atlantic Copper del proyecto Circular entrará en funcionamiento en 2025
  • Ya han comenzado las obras de construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper.
  • El objetivo de CirCular es recuperar metales considerados esenciales por la UE, para afrontar los retos de la transición energética y digital.
22/03/2024

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, ha avanzado este miércoles que ya ha comenzado la construcción de la planta para el proyecto CirCular de la compañía y está previsto que entre en funcionamiento durante el tercer trimestre de 2025.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa para la presentación de los resultados de la compañía, en la que ha indicado que la construcción de la planta de recuperación de metales a partir de los RAEE previamente tratados por gestores autorizados es «ya una realidad», se inició hace algunos meses y «avanza con paso firme».

En este sentido, ya han comenzado las obras de construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper. Este proyecto se integrará en el proceso productivo actual y se prevé que entre en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2025 con una creación de empleo de 350 personas entre directo, indirecto e inducido.

Asimismo, Gutiérrez, durante la presentación de estos resultados ha destacado que la inversión de la empresa se mantiene «firme» y destinará un total de 245 millones de euros en 2024 en proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.

De este monto, 203 millones se destinarán al proyecto CirCular, cuya planta, que está en fase de construcción, tendrá capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas no férreas procedentes de RAEE previamente tratados por gestores autorizados y reciclar metales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Adicionalmente, el plan de inversiones incluye una parada corta de mantenimiento (en el último trimestre de 2024), además de otras actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.

Así, Gutiérrez ha subrayado que antes de implantar el proyecto CirCular la compañía «ya trabajaba en la recuperación de los metales» y la economía circular ya estaba en los proceso de agua y electricidad, pero esta planta es «dar un paso más» y supondrá «posicionar a España» en la órbita de países con instalaciones de este tipo, ya que hasta el momento el país no disponía de ninguna.

En este sentido, el objetivo de CirCular es recuperar metales considerados esenciales por la UE, para afrontar los retos de la transición energética y digital», toda vez que se ha referido a la planta como un «referente tecnológico».

Asimismo, el proyecto CirCular posibilitará alcanzar una tasa de recogida y reciclaje del cien por cien de RAEE generados en España. Gutiérrez ha destacado, además, que este proyecto «tendrá un importante efecto tractor».

Fuente: Viva Huelva

Noticias relacionadas

26/04/2024

Cepsa aumenta su EBITDA en el primer trimestre hasta los 583 millones de euros

24/04/2024

100 startups presentan su proyecto para acceder a Andalucía Open Future

24/04/2024

CT y Airbus en un seminario de Cadtech sobre digitalización y colaboración en Defensa

23/04/2024

Ayesa adquiere la sevillana Emergya, uno de los principales socios de Google en España

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.