Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nuevas tecnologías: análisis del movimiento de futbolistas en el campo

Prototec busca financiación para revolucionar el concepto fútbol

La empresa española ofrece un producto para facilitar el trabajo de los directores técnicos durante los partidos. Las últimas tecnologías se han convertido en compañero indispensable de las prácticas deportivas. A pocos meses de que FIFA implante el chip, por primera vez, para evitar la polémica con los goles fantasma, una empresa española piensa en darle un nuevo giro al concepto fútbol: los directores técnicos podrán tener datos del rendimiento y posicionamiento de jugadores propios y de los  rivales, en tiempo real, durante los partidos. Solo falta que alguien financie el proyecto.

Antonio López, Director de I+D de la empresa sevillana Prototec, tiene en mente un proyecto basado en la tecnología FlowTracking, de análisis del movimiento de futbolistas en el campo. “Aplicamos el procesamiento a una o varias señales de vídeo que nos estén mostrando en continuo una perspectiva del campo y extraemos datos”, explica López a Diario Gol. “Estamos buscando financiación para cerrar el producto dentro del ámbito puramente deportivo”, prosigue.

Soluciones al instante

Por el momento, Prototec está empleando el FlowTracking en centros comerciales reales, y en lo que respecta al deporte están probando con vídeos de partidos de fútbol. Con esta tecnología se extraen datos como la organización defensiva y ofensiva por equipo y el rendimiento de cada jugador. “Por ejemplo, el jugador nº7 comienza muy fuerte y se relaja a los 25 minutos de juego; el director técnico tendrá, en tiempo real, información de los jugadores más cansados o de los que se mueven menos”, añade el responsable de Prototec.

También se pueden extraer referencias de la localización de los equipos y de la posesión de balón: “Por ejemplo, el equipo X, con un esquema táctico determinado, se mueve un 60% por la banda izquierda; un 10% por el centro, y un 30% por la banda derecha”, lo que permite a los técnicos corregir y buscar soluciones con mayor precisión sobre la marcha.

Sobre la empresa

Prototec es una empresa que tiene como fin poner en el mercado una serie de productos innovadores, fruto de la investigación y desarrollo científico-técnico y de la experiencia empresarial de sus integrantes. La actividad de la empresa es encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas en cualquier ámbito que requieran la integración de tecnologías electrónicas, desarrollo software, telecomunicaciones y electromecánica.

Uno de los elementos más críticos para garantizar el éxito de un proyecto de investigación es asegurar la financiación. En este sentido Prototec es socio miembro de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) contando con su apoyo y asesoramiento.

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.