Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Santander CIB entra en el capital de EIT InnoEnergy para acelerar la innovación en energías limpias

Santander CIB participa en la ronda de 140 millones de euros cerrada por EIT InnoEnergy y que ha dado entrada a nuevos socios estratégicos.

Esta inversión permitirá acelerar la innovación en el campo de las energías limpias con el apoyo a las startups de la cartera de InnoEnergy.

Este movimiento supone un paso más en la estrategia de grupo Santander como líder en tecnologías sostenibles, así como asesoramiento y financiación de energías renovables.

05/09/2023


Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), uno de los líderes mundiales en financiación de energías renovables, anuncia hoy su entrada en el capital de EIT InnoEnergy, motor de innovación líder en energía sostenible, a través de una ronda de financiación de 140 millones de euros en la que también han participado otros socios estratégicos.

Este movimiento supone un paso más en la estrategia de grupo Santander como líder en tecnologías sostenibles, asesoramiento y financiación de energías renovables. Los recursos obtenidos por EIT InnoEnergy se utilizarán para acompañar el crecimiento de las 200 empresas que actualmente forman parte de su cartera, acelerar el lanzamiento de nuevas startups e impulsar la expansión de InnoEnergy en Estados Unidos.

Desde que Santander CIB y EIT InnoEnergy anunciaron un acuerdo de colaboración en abril de 2022, la entidad financiera ha apoyado varias de sus startups más relevantes, como, por ejemplo, el asesoramiento a Verkor, el líder francés en baterías, en el proceso de entrada de Renault en su capital, o la financiación a HPS, el líder alemán en soluciones de hidrógeno.

En total, las más de 200 empresas que conforman la cartera de startups de InnoEnergy pretenden facturar 110.000 millones de euros y ahorrar un total de 2,1 millones de toneladas de CO2 equivalentes hasta el 2030. En conjunto, estas empresas han conseguido recaudar 9.700 millones de euros de financiación. Esta ronda de inversión permite acelerar la contribución de InnoEnergy a los objetivos europeos de Net Zero en 2050, una vez que la UE se ha convertido en la primera economía que ha elevado dichos objetivos a la categoría de ley.

Lucas Arangüena, responsable de tecnología sostenible de Santander CIB y responsable de finanzas sostenibles del grupo Santander, dijo: “Como asesor y grupo financiero líder mundial en ClimateTech, esta alianza permite a Santander impulsar el desarrollo de cientos de compañías de la cartera de EIT InnoEnergy, tal y como ya hemos hecho con éxito en el pasado, lo que pone de manifiesto el compromiso de Santander con la transición hacia una economía baja en carbono y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Abordar la transición energética, que afecta a la totalidad de nuestros 164 millones de clientes, exige innovación y tecnología con escala. De esta manera, estamos realmente entusiasmados de haber encontrado en EIT InnoEnergy un socio que se caracteriza por estar a la vanguardia en innovación y tecnología, y que cuenta con la escala necesaria para marcar la diferencia”.

Mikel LasaCEO de EIT InnoEnergy Iberia, señaló: «Los objetivos de la ronda de financiación se han cumplido. Se han unido nuevos socios estratégicos al destacado accionariado de InnoEnergy, varios accionistas han reinvertido y, en conjunto, hemos conseguido suficientes nuevos recursos financieros para duplicar nuestro impacto actual. InnoEnergy, su portfolio y sus socios cuentan con unas oportunidades únicas que brinda el mercado como la aceleración de la transición energética en Europa y en el mundo, y una mayor necesidad de reindustrialización en occidente. Nos hemos preparado para el viaje que tenemos por delante. Tenemos una misión desde 2010 y seguimos cumpliéndola».

Santander mantiene su posición de liderazgo en la financiación de energías renovables con un monto total financiado de más de 5.161 millones de euros en 78 operaciones y una cuota de mercado mundial del 4.38%, según Infralogic. La adquisición del 80% de WayCarbon Soluções Ambientais e Projetos de Carbono, consultora líder en ESG con sede en Brasil, está permitiendo ampliar la cartera de productos de Santander CIB. De hecho, el grupo ha identificado seis tendencias que serán esenciales en el proceso de transición energética hacia una economía de cero emisiones: hidrógeno, baterías, captura de emisiones, almacenamiento, biocombustibles y economía circular, y foodtech.

De esta manera, el compromiso del grupo es destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030. De este importe, Santander CIB ya había desembolsado y facilitado 98.600 millones de euros a junio de 2023.

Por otro lado, Santander Asset Management (Santander AM) y EIT InnoEnergy lanzaron en 2022 el fondo Santander InnoEnergy Climate Fund, un vehículo de inversión que da acceso a clientes de banca privada e inversores institucionales a una cartera de compañías de diversos sectores como la economía circular, energías renovables, almacenamiento de energía y eficiencia, transporte y movilidad, edificios inteligentes, ciudades, redes de distribución energética e hidrógeno.

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) es la división global de negocio que acompaña a clientes corporativos e institucionales con servicios a medida y productos mayoristas de valor añadido que cubren sus necesidades teniendo en cuenta su complejidad y sofisticación, así como criterios de banca responsable que contribuyan al progreso de la sociedad.

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.