Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Vodafone presenta en Málaga su nuevo centro europeo de I+D, en el que invertirá 225 millones

Incipiente, pero ya es una realidad. Vodafone ha convertido a Málaga en su núcleo central de innovación europeo con la inauguración oficial este lunes de un centro de I+D en el que invertirá 225 millones de euros en cinco años y que se espera dé trabajo de aquí a 2024 a 600 personas.

Se trata de un ‘hub’ especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores en el que se trabajará sobre especialidades como el IoT (internet de las cosas), Edge Computing Mobile Private y Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

De forma consecuente con la importancia de la apuesta de la compañía de telecomunicaciones, al acto de apertura oficial del centro han acudido este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

De momento, el centro se ubica junto a la estación de tren María Zambrano, en un pequeño e histórico edificio reconvertido ahora en un espacio de coworking. Aquí están trabajando ya algo más de 40 personas y antes de que finalice el año, asociados a este ‘hub’ ya habrá en torno a 300 empleados, según fuentes de Vodafone.

La compañía busca ahora una localización que le permita albergar a los 600 trabajadores con los que quiere contar de aquí a 2024. Se trata de empleos de alta cualificación entre cuyos perfiles destacan arquitectos de producto y de soluciones, ‘scrum masters’, ingenieros de software, desarrolladores, ingenieros de datos, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos y también expertos en blockchain y ciberseguridad.

Una lucha de ocho ciudades que ganó Málaga

También ha participado en el mismo el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deeman, que ha subrayado que el nuevo centro, por el que pugnaron hasta ocho ciudades de cinco países diferentes europeos, «ayudará a que España continúe siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel«.

«La apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico«, ha asegurado Deeman.

La inauguración de este centro se ha convertido en uno de esos escasos ejemplos en los que se demuestra a dónde pueden llegar las cosas cuando hay estrecha colaboración institucional. La vicepresidenta Nadia Calviño ha subrayado su «felicidad» por ver la iniciativa hecha realidad por ser un «proyecto en el que hemos creído desde el primer momento, desde que me lo dijo el alcalde«.

Calviño ha calificado a Málaga como un «destino óptimo» para un centro así por el ecosistema de innovación que ya florece y al que se sumarán pronto otras iniciativas como la que el gigante Google plantea para crear su ‘laboratorio’ sobre ciberseguridad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha congratulado por la puesta en marcha del nuevo centro de Vodafone tildándolo como «ejemplo» de «perfecto alineamiento» de las administraciones públicas y de colaboración público privada«.

Además, ha destacado como iniciativas como ésta contribuyen a que Andalucía se convierta en «imán» de proyectos tecnológicos. «Málaga puede convertirse en capital tecnológica no sólo de Andalucía; también de Andalucía y Europa; tenemos los mimbres, y además ilusión y pasión«, ha remachado.

Noticias relacionadas

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.