Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Wellness TechGroup forma parte de diversas iniciativas de gestión inteligente de residuos

La compañía tecnológica Wellness TechGroup ha realizado un balance de sus últimos proyectos de innovación para la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La gestión inteligente de residuos es uno de los ejes principales de la actividad de Wellness TechGroup, en línea con sus compromisos con el reciclaje y la protección del medio ambiente. En este sentido, la compañía se ha embarcado en diversas iniciativas de innovación con el objetivo de maximizar la eficiencia del servicio de recogida de residuos, transformando las ciudades en entornos más inteligentes, sostenibles, acogedores y limpios.

Proyecto Supercontenedor en Sevilla

El Proyecto Supercontenedor, impulsado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con los socios Wellness TechGroup, Lipasam y el grupo de Ingeniería de Residuos de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), busca favorecer la implantación de un sistema de recogida municipal selectiva de biorresiduos en la ciudad de Sevilla, fundamentalmente residuos biodegradables de parques y jardines y restos de alimentos.

Así, plantea la recogida selectiva de biorresiduos, que pueden suponer hasta un 50% de toda la basura doméstica producida, poseen un alto potencial para contribuir a desarrollar el concepto de economía circular, proporcionando materiales valiosos para la mejora y la fertilización de los suelos, así como biogás, una fuente de energía renovable.

El proyecto pretende optimizar la recogida de estos residuos en un sistema basado en un contenedor marrón mejorado, que permite hacer frente a los problemas de olores, racionalizar los recursos destinados a la recogida al basar la misma en criterios de nivel de llenado, a la vez que se minimizan las molestias para la ciudadanía y se cumplen los objetivos nacionales y europeos en el ámbito de la recuperación y reciclaje de residuos.

Como resultado, se prevé obtener un protocolo de caracterización de la generación de olores, un sistema de desodorización basado en la actuación de un agente químico, comprobar y validar que el agente químico no tiene efectos adversos sobre las actividades posteriores de valorización de los residuos, la integración del sistema de desodorización con sensores de nivel de llenado y el desarrollo de un algoritmo que permita optimizar la recogida en torno a los parámetros de emisión de olor y nivel de llenado, al igual que correlacionar los datos generados por el control de acceso e identificación de la ciudadanía.

Santiago de Compostela acoge la iniciativa Smartiago

Entre los ejes del proyecto Smartiago, se encuentra el reto de la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos en Santiago de Compostela. Con el desarrollo de un sistema de recogida inteligente, a cargo de Wellness TechGroup, se pretende aumentar la tasa de recuperación de residuos trabajando en el origen de la separación en base al estudio de los hábitos de la ciudadanía y la hostelería, auditar el actual sistema e introducir en la gestión medios tecnológicos innovadores, así como alcanzar una alta cuota de digitalización de los servicios.

El objetivo principal del contrato es el diseño, desarrollo y construcción de contenedores inteligentes de superficie para la caracterización de residuos sólidos orgánicos basados en el uso de tecnologías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para el enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual.

eRoute definirá un sistema de gestión de rutas innovador

La iniciativa eRoute, llevada a cabo por Wellness TechGroup, pretende definir un sistema de gestión de rutas innovador y con un alto carácter investigador, con potencial de inserción en el mercado y alta replicabilidad en el futuro. Para ello, desarrollará módulos que lleven a cabo la extracción de datos de las distintas tecnologías y fuentes para realizar el control, monitorización y optimización de la recogida de residuos, y un algoritmo de gestión de rutas. Además, validará la plataforma integrada.

Se probará en un entorno de ensayo que permita evidenciar la viabilidad del proyecto, que se basa en datos abiertos, datos de sensores volumétricos, visión artificial, un Sistema de Información Geográfica (GIS) y un inventario de flotas.

Proyecto de innovación Q-Universe

El proyecto Q-Universe aplica la gama de sensores Quamtra de Wellness TechGroup para optimizar la medida del residuo y añadir nuevas funcionalidades a la plataforma de gestión al incluir la identificación de usuarios, el control de acceso y pago por uso, y la disposición de variables de medidas de olor usando una nariz electrónica.

Esta iniciativa aspira a optimizar la recogida de biorresiduos en base al nivel de llenado y la emisión/percepción de olores, reducir los costes de explotación, la huella de carbono y el consumo energético derivado de la logística de transporte y recogida de la fracción de biorresiduos, y aumentar la calidad del entorno urbano y la salud de las personas.

De la misma manera, pretende desarrollar productos comerciales diseñados a la medida de fabricantes de contenedores, entidades locales, empresas gestoras de residuos urbanos y de servicios TIC, y consultoras, entre otras; además de crear productos potencialmente replicables.

Fuente: esmartcity.es.

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.