Durante el acto, el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrígo Sánchez de Haro, ha entregado al presidente de Agro Sevilla la resolución que reconoce a la cooperativa como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA). Esta resolución le otorga, a partir de ahora, preferencia tanto a sus cooperativas de base como a sus socios en las convocatorias de determinadas ayudas, como las destinadas a inversiones en transformación y comercialización, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores y primera participación en regímenes de calidad, así como la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de subvención a la entidad calificada como tal.
Agro Sevilla agrupa a doce cooperativas y a un total de 4.000 agricultores, mayoritariamente de la provincia de Sevilla pues tan solo dos están fuera de esta provincia; una de Málaga y otra de Córdoba. Su principal actividad es el envasado de aceituna de mesa, aunque también elabora aceite de oliva. Tiene una producción anual de 80.000 toneladas de aceitunas, de las que exporta el 90%, una vez envasadas, a 70 países, siendo EE UU uno de sus principales destinos, además de los países árabes de Oriente Medio, Turquía, Marruecos y Egipto. La cooperativa factura 150 millones de euros al año.
La cooperativa llega a sus 40 años de existencia con unas modernas instalaciones que han incorporado tecnología punta para el proceso de preparación y envasado de la aceituna. Las inversiones de los últimos años en la cadena de elaboración han hecho que desde enero pasado la producción se haya incrementado un 13% hasta alcanzar las 80.000 toneladas de aceituna al año.
Agro Sevilla es miembro asociado de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) desde el año 2008, lo que ha fomentado el desarrollo de proyectos de I+D+I y la cooperación en el ámbito de la tecnología con otras entidades andaluzas. Fruto de esta alianza destaca la patente de un nuevo método de relleno para aceitunas a base de pasta de pimiento, con un mejor sabor, y que hace posible su producción con un menor impacto medioambiental y mayor rendimiento.