Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alstom España utiliza Realidad Aumentada de Seabery para la selección y formación de soldadores en su planta de fabricación de trenes

Alstom España, pionera en la digitalización del sector industrial, cuenta desde 2018 en su centro industrial de Santa Perpètua (Barcelona) con equipos de Realidad Aumenta Soldamatic IE, para la formación y entrenamiento de sus soldadores. Recientemente, ha vuelto a confiar en Soldamatic IE, esta vez en colaboración con el Institut Tècnic Català De La Soldadura (ITCS), para la selección y formación de personal cualificado en soldadura de aluminio, siguiendo los estándares de calidad propios de la compañía.

La tecnología de realidad aumentada de Soldamatic IE ha facilitado el proceso de selección, permitiendo que los candidatos realizaran ejercicios de soldadura con los que comprobar que sus conocimientos y habilidades prácticas se adaptaban a los requerimientos.

Autonomía y personalización

Además,  los soldadores seleccionados recibieron una formación específica en soldadura MIG en aluminio, en todas las posiciones para el sector ferroviario, y siguiendo los procedimientos y normas de calidad establecidos por la compañía. Durante la formación, gracias al e-Learning de Soldamatic IE, han podido tener acceso a la teoría y a las prácticas requeridas para la superación del curso.

“Los alumnos han sido capaces de ir autoevaluándose en cada ejercicio y ver en qué parámetros fallaban más. De esta manera han podido repetir el ejercicio de manera autónoma, chequeando la progresión de cada uno de ellos individualmente y adaptando la formación práctica a las necesidades de cada uno de forma personalizada”, comenta Jonathan Calvet, formador del Institut Tècnic Català de la Soldadura encargado del curso.

Junto a la personalización de la formación, la reducción de costes es otra de las ventajas de esta tecnología. El coste de los materiales para el desarrollo de las prácticas de soldadura, especialmente si se trata de aluminio, es muy elevado. Gracias a la utilización de Realidad Aumentada para realizar prácticas, se ha reducido tanto el coste de los materiales (hasta en un 40%), como el impacto medioambiental (menores emisiones producidas por la soldadura y menor consumo energético), en línea con la estrategia de Alstom. La posibilidad de realizar las prácticas fuera del taller permite, además, repetir los ejercicios de modo ilimitado, antes de pasar al taller real.

“Debemos adecuar los procesos de selección y formación a las posibilidades que nos presentan las nuevas tecnologías. Con la Realidad Aumentada podemos no solamente reducir costes, sino también mejorar el proceso en su conjunto, aumentando la habilidad y motivación de los profesionales.”, afirma Domingo Martínez, coordinador de Soldadura del Institut Tècnic Català de la Soldadura https://youtu.be/AIuB-D3wFuE

Fuente: Seabery

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.