Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aprobada la orden de bases de ayudas del programa FID para la Compra Pública de Innovación (CPI)
  • CTA ofrece servicios de apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación, con experiencia en más de 30 iniciativas.
26/06/2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en concurrencia competitiva en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI).

CTA tiene experiencia en el apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación. Junto a su socio en esta materia, Cremades&Calvo-Sotelo Abogados, ha asesorado ya más de 30 procesos de CPI lanzados por diferentes administraciones y organismos públicos que contribuyen a modernizar y mejorar los servicios a los ciudadanos.

Objetivo de la línea FID

El objetivo de la Línea FID es el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de CPI con el propósito de mejorar los servicios públicos en términos de eficacia o eficiencia, reforzar la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia, estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las pymes; así como mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación.

Forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PECTI), se alinea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI), y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027.

Potenciales beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los organismos y entidades del Sector Público local, provincial, autonómico o estatal que tengan la condición de poder adjudicador (los incluidos en el Art. 3 LCSP) y presten un servicio público del que sean titulares.

El tipo de ayudas es de subvención y/o préstamo con origen FEDER, de hasta el 85% en Andalucía, con posibilidad de anticipo a cuenta, cancelable en formalización según se vayan certificando los gastos del beneficiario. La gran mayoría de la ayuda (min. 80%) deberá destinarse a cubrir el presupuesto de preparación y ejecución de la licitación de la CPI.

Las actvidades y costes elegibles son los siguientes:

a. Preparación, evaluación, ejecución, gestión y seguimiento de licitaciones de CPI en cualquiera de sus dos modalidades: Compra Publica Precomercial (CPP) o Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI):

  • Desarrollo, validación y puesta piloto en servicio de soluciones innovadoras para la mejora de los servicios, actuaciones e infraestructuras públicas en respuesta a necesidades debidamente identificadas y justificadas (CPP / CPTI)
  • Despliegue final de las soluciones desarrolladas (CPTI)

b. Actuaciones de apoyo a la licitación de CPI:

  • Asistencia técnica, convenio o encargo a medios propios
  • Consultas Preliminares al Mercado (CPMs) y otros estudios de viabilidad o trabajos preparatorios previos a la solicitud encargados o realizados por el beneficiario
  • Inversiones / adaptaciones complementarias en intangibles, tecnología, equipamientos e infraestructuras necesarias para la ejecución de la CPI.
  • Informe vigilancia tecnológica (ITP) emitido por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Noticias relacionadas

26/02/2024

CTA y la UMA se reúnen para promover la innovación y la transferencia de tecnología

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

22/02/2024

CTA participa en la presentación del estudio «La empresa del futuro»

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.