Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Innovasur presenta junto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra los casos de uso de la “Plataforma para Parques Empresariales Inteligentes
  • El análisis automático de entrada y salida de vehículos, la geolocalización de situaciones de riesgo y evaluación de eventos probables de merodeo e intrusión son algunos de los principales casos de uso implementados.
  • El proyecto ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
27/06/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado los casos de uso de la “Plataforma para Parques Empresariales Inteligentes”, un proyecto tecnológico puesto en marcha por Innovasur que permite la monitorización y el control de los riesgos para bienes materiales y personales en las áreas industriales de la localidad.

El desarrollo de esta solución tecnológica, desplegada con el objetivo de adaptar los modelos de gestión e infraestructuras de las áreas empresariales a los requerimientos de la cuarta revolución industrial, ha contado con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, que a su vez ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros.

El primero de los casos de uso consiste en un análisis avanzado de la entrada y salida de vehículos de los recintos de los parques empresariales, reconociendo los tiempos de estancia media de cada tipo de vehículo, detectando vehículos en cola y situaciones de embotellamiento, así como las horas de mayor afluencia en los parques empresariales. Esto permite realizar estadísticas y mapas de calor del uso de diferentes tipos de vehículos e incluso determinar la presencia de marcas comerciales mediante el aprendizaje profundo y la clasificación de logotipos.

La inteligencia artificial juega un papel fundamental en la detección de eventos a través del audio para la generación de estadísticas y mapas de calor de los incidentes detectados. Lo mismo ocurre con la monitorización y la geolocalización de situaciones de riesgo gracias a los sensores IA desplegados, la localización y clasificación de residuos abandonados en la vía pública y la prevención de fenómenos atmosféricos a través del procesamiento de vídeo y los modelos de aprendizaje automático implementados.

Otro de los casos de uso principales es el análisis avanzado de intrusiones, tanto de personas como de vehículos, en el perímetro de las áreas industriales delimitadas en el proyecto, que unido a la evaluación de eventos probables de robo de vehículo o en naves industriales mediante la detección de merodeos y anomalías ligadas a la presencia de violencia en la escena, aumentan considerablemente la seguridad en los parques empresariales.

A este respecto, también es importante destacar el análisis de imágenes para la detección de incendios en tiempo real, lo que facilita la localización y la extinción de los puntos calientes. Por su parte, todos los datos recogidos se integran en sistemas externos de planificación y gestión de emergencias para facilitar el acceso exterior a todos los eventos recogidos por los sistemas de captación.

En definitiva, se trata de un complejo sistema que ha requerido de la instalación y puesta en marcha por parte de Innovasur de una serie de sensores de visión artificial y una red de nodos de inteligencia artificial capaces de capturar metadatos sobre eventos detectados para gestionar en tiempo real los eventos de emergencia. Es decir, acumula de forma automática y en un único repositorio de datos la información relativa a vehículos o eventos que el sistema reconoce como fuera de lo común.

Fuente: Innovasur

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.