Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AT4 Wireless y Telefónica "conectan" a los profesionales sanitarios para mejorar la atención al paciente

La empresa malagueña AT4 wireless, en colaboración con Telefónica I+D, ha culminado un proyecto de Innovación Tecnológica cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) que ha permitido probar en un entorno real, el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), un sistema integrado de comunicaciones que conecta en tiempo real a todos los profesionales sanitarios. Este sistema hace posible compartir información y así mejorar la calidad de la asistencia al paciente, además de incrementar la seguridad dentro de las instalaciones hospitalarias.

El proyecto, denominado "ATICA: Arquitectura de tecnología de comunicaciones inalámbricas para la mejora de la calidad asistencial en la Sanidad", ha consistido en el diseño, desarrollo y evaluación de una arquitectura de gestión de comunicaciones, fundamentalmente inalámbricas, y de una serie de servicios soportados por estas tecnologías. El proyecto ha recibido financiación por parte de CTA y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La arquitectura de comunicaciones desarrollada consta de un entorno de trabajo en el que todos los profesionales sanitarios están conectados en tiempo real, fundamentalmente mediante ordenadores y terminales móviles; un servicio de localización de instrumental médico dentro de las instalaciones del centro sanitario; una herramienta de gestión y monitorización de las condiciones ambientales que afectan a la calidad asistencial (como la temperatura, humedad, luminosidad, ruido,…) y un servicio interactivo para informar a pacientes y profesionales sobre citas, turnos, etcétera mediante mensajería móvil y comunicación por voz usando tecnología IVR (Respuesta Interactiva de Voz).

Para el acceso a estos servicios se han utilizado diferentes tipos de terminales y dispositivos: teléfonos convencionales, teléfonos IP, teléfonos duales GSM/Wi-Fi, centralitas, ordenadores de usuarios, impresoras, sensores, equipos de videoconferencia, lo que ha permitido evaluar su funcionamiento para los diferentes servicios desarrollados.

Los nuevos conocimientos generados por el proyecto serán de gran utilidad para plantear el desarrollo de innovadores productos y servicios, y, desde el punto de vista de los centros hospitalarios, para definir nuevos procesos y establecer mejoras en los actuales. Actualmente, AT4 wireless y Telefónica I+D están analizando la viabilidad técnica y comercial del desarrollo de nuevos productos derivados de la investigación realizada.

La aplicación de las tecnologías de comunicaciones, especialmente inalámbricas, en el ámbito de la sanidad (y sobre todo en los hospitales) ha cobrado gran importancia y tiene muchas perspectivas de desarrollo futuro. La integración de todos los servicios en una sola red revierte en un mejor aprovechamiento de la infraestructura y en una reducción del equipamiento que se necesita instalar y mantener, además del beneficio que supone disponer de un centro de gestión de red unificado.

En esta iniciativa, cuya duración ha sido de un año y que se enmarca en el sector de las TIC, han participado dos grupos de investigación: "Calidad e Investigación de Resultados en Servicios Sanitarios", del Hospital Costa del Sol de Marbella, y "Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información", de la Universidad de Granada. Tanto AT4 Wireless como Telefónica I+D son miembros fundadores de Corporación Tecnológica de Andalucía.

Las líneas de innovación arrancadas en este proyecto están teniendo continuidad en el marco del Living Lab Salud Andalucía, iniciativa de las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa. En efecto, AT4 wireless junto a otros miembros del Living Lab y con la metodología de innovación que se establece en el mismo, está trabajando en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es desarrollar tecnología, basada en comunicaciones inalámbricas y estándares de interoperabilidad, que contribuya a innovar y mejorar procesos asistenciales.

Este proyecto es uno de los 31 aprobados hasta el momento por la Corporación en el ámbito de la salud. Estas propuestas suman un presupuesto movilizado de 23,17 millones de euros y un incentivo concedido por la Corporación de 8,36 millones de euros. En su desarrollo intervienen 39 empresas en colaboración con 62 grupos de investigación, los cuales cuentan para los mismos con un presupuesto superior a los 4,42 millones de euros.
 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.